Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ministerio de Hacienda aprueba financiar con 782.000 euros los tres primeros proyectos del EDUSI de Calp

Las iniciativas serán sufragadas en un 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda ha dado su aprobación a la financiación de los tres primeros proyectos que se llevarán a cabo en Calp en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) por valor de 782.000 euros, sufragados en un 50 por ciento a través los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Calp.

Se trata de la implementación tecnológica del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI) de Calp, acciones para el fomento de la accesibilidad y transparencia tecnológica de los servicios de administración electrónica en el Ayuntamiento y la creación de la Oficina Turística del Siglo XXI.

Estas iniciativas forman parte de uno de los objetivos temáticos del EDUSI que tiene como fin mejorar el uso y la calidad de las TIC así como facilitar el acceso a estas tecnologías, impulsar el desarrollo y eficiencia de la Administración y promocionar los activos turísticos de Calp.

De este modo, a través de esta financiación se llevará a cabo la puesta en marcha del Plan de Destino Turístico Inteligente y concretamente, la instalación de tecnología de captación y gestión de datos turísticos, es decir, sensores que monitorizarán diferentes aspectos del municipio, ya sea el tráfico y plazas de aparcamiento, el consumo de agua, la cantidad de residuos, el número de turistas en las playas, etc.; así como un cuadro de mando de control donde se registrarán todos estos datos. La recopilación de esta información, que se podrá consultar en tiempo real, tiene como fin mejorar los servicios ofrecidos al turista además de ser un destino más eficiente en la gestión de sus recursos.

Por otro lado, se financiará la adquisición del equipamiento tecnológico destinado a la Oficina Turística del Siglo XXI, que estará ubicada en un inmueble adquirido recientemente por el Ayuntamiento en la calle Llibertat. Se trata de un nuevo espacio de información turística que facilitará la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs.

Además, se financiarán acciones para fomentar la formación de los ciudadanos en el uso de la Administración electrónica así como la adaptación de la web municipal para que sea más accesible a todos los ciudadanos, incluidos los que presenten deficiencia visual o auditiva. También se pretende conseguir una mayor transparencia de modo que los ciudadanos puedan conocer qué parte de sus impuestos va destinada a las diferentes actuaciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento.

Los 782.000 euros con que se financiarán estos tres primeros proyectos forman parte de los 6.134.522 euros de inversión que tendrá lugar en el municipio dentro del proyecto EDUSI.