Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Vuelve a Callosa d’en Sarrià la celebración de la ‘Minxà Popular’

Ya hay inscritos más de 400 participantes, y se esperan, según los organizadores, por encima de 500 comensales en esta “Minxà Popular”

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, a través de la Concejalía de Comercio, vuelve a organizar una “Minxà Popular”. Los “Minxos Oberts” o “Destapats”, como se les llama en Callosa, son una tradición culinaria, y también una muestra de la comida que se elabora en los pueblos de montaña, siendo el plato típico de la localidad.

Los minxos son una masa muy trabajada, fina y alargada, elaborada con harina de dacsa o con harina de trigo que se cuece al horno. Entre los ingredientes destacan embutidos, pescados como la pescadilla pequeña (lluçet) o sepionet, champiñones y tomate en salmuera.

Se trata de la tercera edición de este evento, después del éxito de las organizadas en 2019 y en 2020, justo antes de la pandemia, que interrumpió estas celebraciones.

La 3ª Minxà Popular se celebrará esta vez el próximo sábado 9 de Marzo a las 14:00 horas en la Plaça del Convent, y será un evento multitudinario. El precio del menú, que incluye mintxo y fruta, es de 15 euros.

La bebida, a precios populares, podrá ser adquirida en una barra que la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d’en Sarrià instalará a tal efecto para recaudar fondos para las fiestas callosinas. También habrá tardeo con DJ Properet.

Ya hay inscritos más de 400 participantes, y se esperan, según los organizadores, por encima de 500 comensales en esta “Minxà Popular”, Hay que darse prisa en inscribirse, ya que el plazo para apuntarse acaba este lunes 4 de Marzo. Las inscripciones deben realizarse en la Casa de Cultura, situada en la calle Sellesos.

Los Minxos serán elaborados artesanalmente por las diferentes obradores que hay en Callosa, como El Forn de Izla, El Forn del Portal, Modesto Pastissers, Pana Pastissería, Panadería Forn de l’Auelet, Panadería Sant Antoni y Rojas Artesans, lo cual garantiza la calidad de este plato tradicional con sabor callosino.

El Concejal de Comercio, Rafael Gregori, anima al pueblo de Callosa d’en Sarrià y también a todos los vecinos de la Marina Baixa a “que vengan a una jornada lúdica, a disfrutar de nuestra gastronomía con el plato más típico, que es un manjar, y también, un motivo de celebración”. También agradeció la implicación de los hornos locales y de diversas entidades y personas, como la Asociación de Moros y Cristianos, en la celebración de este evento, con el que se quiere promocionar la gastronomía callosina.