```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Podemos cuestiona la calidad de las comidas en las escuelas infantiles de Alicante

El Ayuntamiento desmiente 'profundamente' los hechos denunciados y se abstiene de hacer valoraciones

El grupo municipal Unidas Podemos EUPV ha denunciado públicamente este lunes la calidad de los menús que se sirven en las escuelas infantiles de la ciudad de Alicante. Explica que ha recogido quejas de trabajadores y familias usuarias que se quejan de “que aceites de menor calidad que la comprometida en el pliego, frutas con aspecto lamentable así como otros productos de calidad mejorable forman parte de la alimentación para alumnado menor de tres años”. La concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis ha desmentido “profundamente” estos hechos y no entran a hacer valoraciones.

La coalición critica que la concejalía que dirige Julia Llopis dedique al menú diario de cada menor 1,79 €, lo que consideran insuficiente y “que repercute en los productos alimentarios que se sirven a niños y niñas con edades inferiores a los tres años”.

La concejala de UP, Vanessa Romero exige que se cumplan los parámetros y garantías de calidad del contrato, además de mejorarse para la próxima contrata, especialmente, teniendo en cuenta que el Patronato de Educación acumula remanente y superávit en los últimos cursos. Romero pone como ejemplo el aceite de oliva: “En las condiciones del pliego, la empresa está obligada a que el aceite de oliva sea virgen extra, sin embargo, en el etiquetado del aceite almacenado en las escuelas infantiles, se puede comprobar que no lo es”.

Unidas Podemos considera que la concejala de educación, Julia Llopis sigue una estrategia que prima la educación concertada. Y en concreto, Unidas Podemos critica que, pese a la intervención municipal para arreglar desperfectos, la escoleta infantil de siete enanitos sigue presentando desperfectos subsanables. “La caldera vieja sigue en su lugar, así como siguen existiendo desniveles en las baldosas del suelo de los pasillos, además de otras carencias fácilmente subsanables.

Por su parte, el portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López ha vuelto a insistir en la necesidad de construir la tercera escoleta infantil municipal. El grupo explica que esta es una demanda urgente ante la gran cantidad de solicitudes que se quedan fuera año tras año y cuya partida fue rechazada en presupuestos por acuerdo para las cuentas ‘austericidas’ de 2022 “entre Barcala y VOX”, y apuntillan que es “a pesar de contar el ayuntamiento con 80 millones de euros que se niega a utilizar para medidas sociales”.