```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La calidad del aire mejora en las principales ciudades alicantinas

El informe constata una reducción importante de estos contaminantes en las principales urbes de la Comunitat como Alicante o Elche

La calidad del aire ha mejorado en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, según se desprende el estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (asociación ciudadana independiente).

El informe sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza en materia de lucha frente a la contaminación atmosférica urbana, de acuerdo con los datos tomados durante la reactivación económica y de movilidad, tras las restricciones de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Conselleria de Transición Ecológica ha informado que la investigación analiza y compara la evolución de los principales contaminantes atmosféricos. El estudio evalúa los niveles de dióxido de nitrógeno, así como las pequeñas partículas sólidas o líquidas que se distribuyen en el aire como pueden ser polvo, cenizas, polen, entre otras o aquellas que resultan de la combustión de automóviles, camiones, quemas agrícolas.

El análisis se ha llevado a cabo en las 80 ciudades más pobladas de España, durante los años 2020 y 2021, y refleja la importante reducción de contaminación atmosférica en ciudades como Alicante o Elche.

En relación con el dióxido de nitrógeno, Gandia, Castelló de la Plana, València y Alicante se sitúan entre las 10 ciudades que más han mejorado la calidad del aire.

Ciudades como Elda y Torrevieja, se posicionan entre las 15 mejores ciudades respecto a las pequeñas partículas sólidas o líquidas. Una pauta similar se observa para las partículas que resultan de la combustión, donde de nuevo Torrevieja y Elda se encuentran entre las 10 ciudades líderes en la bajada de este indicador de contaminación.

La respuesta a esta tendencia positiva se corresponde con los mecanismos de seguimiento y planes de actuación implantados por las diferentes administraciones públicas, las asociaciones de custodia medioambiental que colaboran con las instituciones y por el aumento de la sensibilización ciudadana.

En este sentido, la Generalitat Valenciana está realizando un esfuerzo constante a través la red valenciana de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, con la materialización de los planes de mejora de la calidad del aire y el impulso de la movilidad urbana sostenible mediante planes y ayudas.

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha destacado el amplio abanico normativo, traducido en autorizaciones ambientales integradas, licencias y declaraciones ambientales, así como inversiones industriales específicas para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, que potencian la actualización y mejora de las técnicas y procesos productivos, así como de movilidad.

Paralelamente, muchos son los municipios en la Comunitat Valenciana que están apostando por un urbanismo más humanizado y sostenible impulsando la peatonalización y la movilidad verde en las ciudades, como por ejemplo Elche.