Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Vuelve el calendario festivo del ‘Mitjafava Fest’ de Benitatxell

La calle La Pau acogerá la Feria de Artesanía Amata durante todo el fin de semana con aves rapaces, tiendas y talleres de oficios tradicionales.

El Mitjafava Fest vuelve un año más a ser protagonista del calendario festivo de abril en El Poble Nou de Benitatxell. Del 17 al 23, el haba poblera será la máxima protagonista con una programación que girará en torno a este producto estrella del municipio.

La semana arrancará con las Jornadas Gastronómicas del Haba, previstas del 17 al 21 de abril. Cada día de la semana, un restaurante del pueblo ofrecerá un suculento plato de arroz con haba para comer: 17 de abril en la Pizzería Antiquary (678 42 98 37); 18 de abril en El Raconet de Celeste (662 40 51 52); 19 de abril en el restaurante La Cumbre (96 649 32 13); 20 de abril en el bar La Trillaora (647 60 67 84), y 21 de abril en Ca Toni Mònica (96 649 36 36).

El jueves 20 de abril, a las 19:00h, la Biblioteca acogerá la presentación del libro ‘Després de maig, abans de l’estiu’, de Jovi Lozano-Seser, dentro de la campaña ‘Llegim als pobles’. Lo acompañará la escritora poblera Empar Ferrer. Habrá vermut con frutos secos.

Los platos fuertes vendrán el fin de semana, con una gran fiesta de la gastronomía y la música. El viernes 21 se inaugurará, a las 18:00h en la calle La Pau, la Feria Artesanal Amata, y a las 19:00h un pasacalle a cargo de la Colla La Llebetjà recorrerá todas las tiendas y stands. La feria se extenderá todo el fin de semana con aves rapaces, tiendas y talleres de oficios tradicionales.

A partir de las 20:00h habrá un showcooking a cargo de tres chefs de renombre: Alberto Ferruz y Emmanuelle Baron, de los restaurantes BonAmb de Xàbia (2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) y Casa Pepa de Ondara (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), ambos del Grupo BonAmb; y del cocinero Jordi Morera, presentador del programa de À Punt ‘La cuina de Morera’ y cocinero del restaurante Ca Morera de València. Cocinarán una tapa con haba poblera. Después se ofrecerá un vino de honor y tapas degustación a todos los asistentes. Todo esto, con el acompañamiento musical de la pianista y solista Estela Malonda.

El sábado 23, la música será la gran protagonista con el festival Rock&Fava. Por la mañana habrá cuentacuentos para los más pequeños, la ruta ‘Moscatel con los 5 sentidos’ (Inscripción previa al teléfono 615398238), a cargo de la Asociación Biomoscatell, y el ‘Canta y juega’, una actividad participativa para niños y niñas con música y juegos.

Por la tarde vuelve el Tardeo poblero, con música y tapas en la plaza deles Pesqueres. A las 17:30h habrá espectáculo infantil con Iruxa + Skargots y servicio de ludoteca toda la tarde. A las 18:45h los asistentes podrán divertirse con los monólogos ‘Riures en valencià, con Cabra Fotuda y María Zamora. Y a las 20:30h arrancará el festival Rock&Fava, que este año cuenta con Xavi Sarrià como cabeza de cartel. Además del ex vocalista de Obrint Pas, a lo largo de la tarde pasarán también por el escenario del Mitjafava los artistas valencianos Cactus, Limbotheque y Macondo DJ.

El domingo 24 de abril, el Mitjafava Fest se despedirá con una gran jornada con actividades como las danzas tradicionales del Grup de Danses Morro Falquí, el servicio de almuerzo a cargo de la Peña Taurina y el Festival Tapifava con precios populares, en el que los bares y restaurantes del pueblo ofrecerán varias elaboraciones culinarias con haba poblera.

A las 12:30h actuará el grupo Jazzmàtics, y para rematar, a las 13:30h se librarán los premios a las personas ganadoras del concurso de vinos, el haba más larga y el haba con más ‘gallons’ (semillas).