Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Caen casi un 20% las reservas de apartamentos turísticos en la Comunitat para septiempre respecto a 2019

Los propietarios indican que hay incertidumbre por cómo funcionará la demanda el próximo trimestre, que por el momento es desigual entre las empresas

Después de un julio y agosto con “muy buena ocupación” en los apartamentos turísticos de la Comunitat, los empresarios miran con incertidumbre el próximo trimestre. La Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APTUR) registra hasta el momento una caída de reservas de en torno a un 15 o 20% respecto a 2019. La crisis económica en España, Unión Europea y Gran Bretaña sería el detonante de este escenario pero “también los atascos y problemas en viajes aéreos que están teniendo casi todas las compañías. Muchos están cancelando vuelos, cambiándolos de fecha, modificando y eso hace que clientes que querían viajar cancelen los viajes”, indica el presidente de la entidad, Miguel Ángel Sotillos.

Las reservas en este momento son muy desiguales. Las empresas que trabajan solo con clientes directos están sufriendo más la caída de demanda mientras que las que están trabajando con algún tipo de agencia de viajes o turoperador están teniendo un mayor volumen de reservas, explica. “Habrá que ver cómo se desarrolla y luego, viendo que unos tienen reservas y otros no, puede que alguien empiece a hacer ofertas y los clientes que tienen restricciones de cancelación pequeñas anulen aquí para reservar al otro”.

El representante de APTUR desmiente que se hayan producido subidas de precios de en torno a un 30% como ha trascendido. En generalen hay “una ligera subida de precios” pero considera normal después de tres años. A pesar de que todo indica que va a ser un buen año en cuanto a reservas, Miguel Ángel Sotillos afirma que habrá que ver cómo se termina el año porque las empresas tienen “unos costes que no tenían en 2019 y tienen unos créditos que no tenían en 2019″. Es decir, aunque las cuentas anuales se cierren con más beneficios, puede que las ganancias tras descontar los precios de coste no sean ventajosos como otros años.

Por zonas, en Valéncia capital el apartamento vacacional está funcionando todo el año. En costa, Calp también se mantiene, aunque en Dénia y alrededores en septiembre “prácticamente hay muy poca ocupación”. En la Costa Blanca, en general se mantienen tras la temporada alta los que trabajan con touroperadores. Muchos de ellos compatibilizan con el alquiler directo.

Ocupaciones de viviendas

Respecto a las ocupaciones de viviendas turísticas que han sido noticia esta semana por la detención de un grupo delictivo que actuaba en Villajoyosa, Miguel Ángel Sotillos, afirma que las viviendas turísticas son igual de vulnerables que un piso privado pero sí recomienda a los propietarios de los apartamentos de alquiler que confíen a un profesional la redacción de contratos y gestión de arrendamientos. En los casos investigados aparentemente se habían formalizado contratos verbales.