fbpx
24.8 C
Alicante
miércoles, 15 julio , 2020

Se denunciará el uso de cachimbas en establecimientos de Alicante

La Policía Local de Alicante va a denunciar el uso de cachimbas ante el aumento del riesgo de transmisión del COVID que conlleva fumar con una sola boquilla compartida en establecimientos de hostelería.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Benissa anuncia los ganadores de los premios literarios “25 de abril 2020”

Los ganadores han sido: Josep Fàbrega i Selva en la modalidad poesía con la obra “Guaix”, Enric Lluch Girbés en narrativa corta con “Negocis de guerra” y Alba Romanyà Serrasolsas en teatro con “No sóc la lluna”.

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que las cláusulas suelo renegociadas pueden ser abusivas

Dictamina que los clientes no pueden renunciar a sus derechos como consumidores europeos.

Licitan el contrato para la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrevieja

Su objetivo principal es crear una imagen moderna y atractiva, incorporando un sistema de rasgos visuales armónicos y con identidad propia.

Aspe destinará 20.000€ para material de protección contra el coronavirus de cara al otoño

La Concejalía de Sanidad, seguirá destinando presupuesto para desinfecciones en los más de 20 centros públicos, y adquirirá mascarillas y productos de protección contra el COVID19 para la siguiente estación. como medida preventiva.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local va a denunciar el uso de las denominadas “pipas de agua” o “cachimbas” en establecimientos, ante el aumento de riesgo de transmisión de agentes infecciosos como el COVID que supone fumar de una sola boquilla y manguera, que es a menudo compartida entre los usuarios, especialmente en los entornos sociales, y está prohibido su uso en el estado de alarma por no poder garantizarse su adecuada desinfección.

La Policía Local ha observado en algún establecimientos que se usa este tipo de aparatos para fumar, en locales de ocio o teterías, y elevó consulta a el Ministerio, señalando que desde el punta de vista sanitario su práctica, es, claramente, una actividad de riesgo.

Asimismo el Organismo Mundial de la Salud -OMS- también alerta que el aparato de pipa de agua, incluida la manguera y la cámara, en sí misma puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos, y está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

La OMS pone de relieve que la mayoría de los cafés tienen dificultades para limpiar el equipo de la tubería de agua, incluida la jarra de agua, después de cada sesión de fumar porque el lavado y la limpieza de las piezas de la tubería de agua requieren mucho trabajo. Estos factores aumentan el potencial de transmisión de enfermedades infecciosas como el COVID.

Las reuniones sociales también brindan amplias oportunidades para el virus que causa la propagación de COVID-19, dado que fumar pipa de agua es típicamente una actividad que se lleva a cabo dentro de grupos en entornos públicos, y el uso de pipa de agua aumenta el riesgo y podría alentar la transmisión de COVID-19 en reuniones sociales.

Por todo ello y mientras esté en vigor el estado de alarma la Policía Local de Alicante, y tras una consulta a las autoridades sanitarias, indica la prohibición del uso de las pipas de agua por ser elementos de uso compartido y no poder garantizarse su adecuada desinfección y conllevar un claro riesgo de contagio del COVID-19.

Asimismo la Policía Local también recuerda las medidas aprobadas por el Gobierno de higiene y prevención en la prestación del servicio en los locales de hostelería y restauración que establecen que se deberán eliminar los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

La Policía Local impone 33 denuncias y sanciona a 5 establecimientos

Por otra parte, la Policía Local informa que han descendido el número de denuncias en los controles y vigilancia con treinta multas impuestas en cuatro días por incumplir el estado de alarma para hacer frente al COVID-19.

Según fuentes policiales en esta semana del total de denuncias más de la mitad se han impuesto por no usar la mascarillas en vehículos y motocicletas que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio, así como cinco por no respetar la distancia grupal y por usar juegos infantiles.

En el operativo organizado por la Policía Local para controlar los aforos y medidas de seguridad en los establecimientos de hostelería y restaurantes con inspecciones y vigilancia, esta semana se han denunciado a cinco establecimientos de hostelería y restauración, tres por no respetar el horario de cierre y dos por no mantener las distancias obligatorias entre las mesas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha realizado un balance positivo de la primeras semana de la fase 2 destacando que “estamos muy satisfecho por el cumplimiento de las medidas y la responsabilidad cívica de los ciudadanos”, al tiempo que ha alertado que “los dispositivos de la Policía Local se van a mantener y prolongar durante toda la desescalada en Alicante con controles para evitar un repunte de contagios”.

También te puede interesar

Últimas noticias

“Diverti Sanvi”, el programa de ocio infantil de San Vicente del Raspeig

Todos los miércoles, desde el 15 de julio hasta el 19 de agosto, habrá actividades infantiles en el parque Adolfo Suárez.

Alicante suma hoy 3 casos positivos más en coronavirus

La Comunidad Valenciana cumple una semana sin registrar defunciones por coronavirus, aunque registra hoy 37 nuevos casos positivos.

Torrevieja presenta la agenda joven “Verano 2020”

Formación y ocio educativo online y semipresencial, un concurso de Instagram para jóvenes, la conmemoración del Día Internacional de la Juventud y la encuesta virtual “Conciertos para la Juventud”, principales atractivos del programa estival del CIAJ

Compromís pedirá la retirada del busto del Rey Juan Carlos del Ayuntamiento

Insisten en que este busto no se corresponde con lo que exige el Reglamento Orgánico del Pleno, puesto que la fotografía del Rey Felipe VI ya está en el Salón Azul.

Teulada-Moraira presenta el Torneo de Pádel Oro de la Federación Valenciana

Hoy se ha realizado la presentación del Torneo de Pádel Oro de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana que dará...
CatalanSpanish