Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Cableworld y la líder europea ITC Packaging, galardonadas por las empresas familiares alicantinas

AEFA celebrará la 27 gala de entrega de premios en el Teatro Castelar de Elda el 20 de septiembre con presencia de Ximo Puig

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) celebrará el 20 de septiembre en el Teatro Castelar de Elda su 27 edición de premios. Un año más el evento reconoce la actividad de firmas alicantinas que ejercen una labor destacada como creadoras de empleo y riqueza, en materia de innovación, emprendimiento y competitividad o por su trayectoria de relevo generacional.

Las escogidas este 2022 son de corte tecnológico, como la noveldense Cableworld o ITC Packaging, de Ibi, por su apuesta en innovacion y desarrollo que le ha llevado a posicionarse en el sector europeo de los embalajes plásticos para alimentación y cosmética en Europa. También se ha premiado a CCS Arquitectos, de segunda generación y con 35 años de experiencia. El premio de honor de la Fundación Manuel Peláez Castillo ha recaído en el catedrático José María Gómez Gras, un premio que ha sido muy celebrado por la viuda del fundador de AEFA, de quien ha destacado el apoyo incondicional a la empresa familiar.

Maite Antón, presidenta de AEFA ha destacado el arraigo de las empresas familiares con el territorio, su compromiso y visión a largo plazo. Ante un escenario en el futuro inmediato que se presume complicado, la presidenta ha señalado que las firmas alicantinas “serán capaces de adaptarse y reinventarse”. En este sentido ha explicado que “cada vez es más difícil decidir premiados porque hay muchas empresas familiares merecedoras”.

A la gala de premios han confirmado su asistencia el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Empresas premiadas

Cableworld es la empresa premiada por la Generalitat Valenciana en 2022. Constituida en 1988 operan en las provincias de Alicante y Murcia, con red 100% óptica y pionera en España acercando a servicios de telecomunicaciones a empresas y hogares.

Tiene un equipo de más de 200 personas y entre otros reconocimientos, fueron elegidos como operador del año 2011 por sus logros y continuo crecimiento en la gala de la asociación del cableoperador en Madrid.

La Diputación de Alicante ha otorgado su premio a CCS Arquitectos, empresa familiar en segunda generación con más de 35 años de experiencia en el desarrollo integral de los proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de Interior, con obras realizadas en toda la provincia de Alicante. El diputado provicial de Innovación, Agenda Digital y Contratación y Residents Internacionales, Juan de Dios Navarro, ha señalao que son “especialistas en crear y mantener relaciones personalizadas. En la atmósfera de la confianza, implicándose en todas las fases del proyecto, a fin de dar forma a las ideas a sus clientes y superar todas sus expectativas”. Su fundador, Carlos Company Seba, arquitecto reconocido prestigio en la provincia de Alicante, fue vicepresidente de la Asociación de la Empresa familiar de Alicante y vocal de la Junta Directiva de Cepyme, así como Secretario del Colegio territorial de arquitectos de Alicante entre 1982 y 1990. 

Caixabank ha concedido su galardón a ITC Packaging. La empresa de Ibi arrancó en el año 1960 ante la mano de Don Carlos Valls Ibáñez y es hoy en día referente de, innovación, ha explicado Felipe Pulido, director comercial de Empresas de Caixabank e la Comunitat Valenciana. “Son los principales fabricantes de packaging plástico de pared fina de Europa fabricando envases de inyección de polipropileno con decoración”. Están especializados en el desarrollo integral de envase a medida para los mercados de alimentación, la cosmética y limpieza del hogar. 

Pulido ha destacado su capacidad de reinvención y apuesta por la investigación y el desarrollo. “Nacida como empresa auxiliar de la industria juguetera, ha ido evolucionando gracias a su apuesta por la reinvención, por el descubrimiento de nuevos nichos de mercado que han supuesto gran parte del éxito de la compañía”. Cuenta con tres plantas de producción en España, desde donde distribuyen sus envases a nivel global con clientes directos en más de 30 países repartidos por los 5 continentes. 

Carmen Robles, viuda del empresario y fundador de AEFA, Manuel Peláez, ha presentado el Premio de Honor concedido por la Fundación Mauel Peláez Castillo y que recae este año en José María Gómez Gras. Un reconocimiento que ha confesado que alegra toda la familia Peláez, dada la estrecha relación con el catedrático desde hace décadas. “Es una gran persona, un gran amigo y siempre ha estado en muchas cosas al lado de mi marido, con la Universidad”.

La presidenta de la Fundación ha manifestado que este premio siempre “va dedicado a empresarios o personas” que hayan tenido “relaciones muy importantes“. José María Gómez Gras es catedrático de organización de empresas de la Universidad Miguel Hernández, con una experiencia de más de 39 cursos académicos, autor de más de 100 trabajos científicos e investigadores y más de 50 proyectos nacionales e internacionales sobre la problemática del mundo empresarial y de la creación y Dirección de Empresas.

Actualmente es Secretario del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández y anteriormente ha sido Vicerrector de Asuntos Económicos y relaciones con la empresa. “Su continua colaboración, apoyo al tejido empresarial alicantino, ha ayudado a mostrar la importancia de estas empresas para nuestra economía y de Desarrollo Social, siendo uno de los principales promotores, junto a don Manuel Peláez, de la creación en la Universidad Miguel Hernández, de la cátedra de empresa familiar, que actualmente lleva el nombre del que ha sido otro de sus grandes promotores y gran amigo, don Juan Perán. Las más de 3 horas de reloj defendiendo con argumentos la creación de esta cátedra fueron terminantes para convencer a todos los participantes para su existencia”, ha añadido Carmen Robles.