Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

La Cabalgata 2024 de Petrer incorpora una experiencia previa para niños con discapacidad o hipersensibilidad

Más de 400 personas participarán en la tarde-noche más mágica del año con salida a las 18:30 h desde el colegio Rambla dels Molins.

Este año, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Petrer, prevista para el 5 de enero, trae una novedad significativa enfocada en la inclusión y la sensibilidad social. Por primera vez, se ofrecerá una experiencia única y adaptada para los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad o hipersensibilidad, como la auditiva, permitiéndoles disfrutar de las carrozas, personajes de la cabalgata e incluso conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar en un ambiente tranquilo.

El concejal de Fiestas, Alejandro Ruiz, que ha ofrecido todos los detalles de este esperado evento, ha explicado que “media hora antes del inicio, realizaremos un recorrido con todos estos niños y niñas en la zona del colegio Rambla dels Molins, para que tengan la oportunidad de ver a los personajes principales, las carrozas e incluso a Sus Majestades y los montajes sin que les moleste el ruido de tractores, motores, música, etc.”.

La Cabalgata, como es tradición, partirá a las 18:30 h desde las inmediaciones del colegio Rambla dels Molins. El recorrido incluirá la AV. Madrid, Av. Elda, y culminará en la parroquia de la Santa Cruz. Aquí, los Reyes Magos compartirán un mensaje especial para los niños y atenderán personalmente a los pequeños asistentes. La ruta continuará por Av. Elda, AV. Joaquín Poveda, Gabriel Payá, José Perseguer, y Leopoldo Pardines, finalizando en los Jardines Alcalde Vicente Maestre. En este último punto, se repetirá el acto de lectura de mensaje y atención a los niños por parte de Sus Majestades de Oriente.

Este año, la cabalgata contará con la participación de aproximadamente 400 personas entre voluntarios de grupos de baile e inscritos. Destacan la presencia de Colla Moros Vells, Colla Moros Nous, Colla El Terròs, Asociación Musical Virgen del Remedio y Sociedad Unión Musical. Además, colaborarán entidades como la Asociación Vecinos La Frontera, Comisión Fiestas Santa Cruz, Taller de costura del Centro Municipal Clara Campoamor, Ballet de Visi Soler, Fit Kid Ohana (Petrer), Gimnasio Espadas (Elda), y Sense Barreres.

El edil de Fiestas ha indicado que “la cabalgata mantendrá su estructura clásica, iniciando con un bloque dedicado a personajes de fantasía seguido por elementos tradicionales”. Contará con un total de 10 carrozas, divididas en 5 de fantasía, una de oficios, una representando el pesebre, y las tres restantes pertenecientes a los Reyes Magos. Para garantizar la seguridad, se ha contratado a 26 profesionales que velarán por el bienestar de los asistentes en todo momento.

En el empeño por hacer la cabalgata accesible a todos, la Concejalía de Fiestas ha propuesto una iniciativa pionera en Petrer para las familias con miembros que presenten cualquier tipo de discapacidad o hipersensibilidad, como la auditiva. Estas familias podrán visitar el Colegio Rambla dels Molins antes del inicio de la cabalgata para ver de cerca las carrozas y personajes en un ambiente más tranquilo y sin la presencia de música alta. Para acceder a esta experiencia, las familias interesadas deben contactar con la Concejalía de Fiestas a través del correo electrónico fiestas@petrer, proporcionando los nombres, apellidos, y teléfonos de contacto de todos los asistentes. La fecha límite para inscribirse es el 3 de enero, y desde la Concejalía se asignará un horario específico e información detallada a cada familia.