```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Buscan a los 14 desaparecidos del incendio de Campanar que deja ya 4 muertos y 15 heridos, 6 hospitalizados

Los bomberos siguen evaluando la estructura para poder acceder al interior mientras que la Generalitat avanza que extenderá los días de luto decretados en València a toda la Comunitat

La tragedia del incendio de Campanar que ha afectado a dos bloques de viviendas se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 personas desaparecidas, que aún no han podido ser localizadas por sus familiares, y 15 heridos, cuya vida no corre peligro.

Así lo han confirmado este viernes la alcaldesa de València, Maria José Catalá; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir esta mañana a la reunión en el Puesto de Mando Avanzado del incendio.

De las 15 personas que han resultado heridas, seis siguen hospitalizadas por quemaduras y algunas fracturas, según ha explicado el jefe del Consell, cinco de ellas bomberos. De ellas, 12 fueron trasladadas a centros hospitalarios de Valencia (La Fe, General, Doctor Peset y 9 de Octubre) y las otras 3 fueron dadas de alta “in situ”.

Se trata del incendio más grande la historia de la ciudad de València que ha arrasado dos torres de viviendas, una de 14 plantas con más de 130 viviendas en el barrio de Campanar. Los bomberos consiguieron rescatar a una pareja que habían quedado atrapadas en las últimas plantas del edificio tras horas de tensión.

El fuego generó una gran columna de llamas y una densa humareda que afectó por completo a todas las plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti. Las llamas se propagaron con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios por el material con el que están construidos que son altamente inflamables y combustibles, según apuntan los expertos.

“La cifra puede variar”

Según ha explicado la delegada del Gobierno hasta el momento se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay “entre 9 y 15 personas desaparecidas”, según Catalá, aunque “la cifra puede variar” en las próximas horas.

De hecho, ha indicado que la Policía Nacional está trabajando en el “conteo” de los vecinos del edificio: “Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar”, ha añadido.

En este sentido, han explicado que la Policía Científica entrará en los bloques junto a los bomberos “cuando se pueda acceder”. “Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres”, ha indicado Bernabé.

Los bomberos evalúan la estructura

Del mismo modo, la alcaldesa de València ha explicado que en estos momentos el equipo técnico está sobrevolando con drones el edificio para evaluar la estructura y que momento se podrá acceder al interior para localizar a las personas desaparecidas y ver si hay más víctimas mortales en esta tragedia. Aunque por la magnitud del incendio se podrían tardar más días que horas en poder acceder al interior con total seguridad.

En este sentido, ha agradecido “enormemente” el trabajo que están realizando los bomberos, la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “pusieron ayer en riesgo su vida para intentar salvar y rescatar algunos vecinos de esta tragedia”.

València vive un momento muy triste, no habíamos vivido una tragedia similar y vamos a tener un día muy difícil”, ha señalado Catalá, que también ha puesto en valor la solidaridad de todos los vecinos de la zona y de las empresas valencianas que se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento. Además, ha avanzado que el gobierno municipal ya está trabajando en una solución para los próximos meses: “No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre”.

Tres días de luto

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha avanzado que el gobierno valenciano decretará tres día de luto en toda la Comunitat, aunque serán los propios municipios quien decidan si suspender los actos oficiales previstos para este fin de semana. Un luto que también se extenderá en la ciudad de València, como anunció ayer Catalá, y por el que se han suspendido todos los afectos falleros previstos para estos días como la Crida.

Igualmente, el Ayuntamiento ha anulado toda la agenda municipal prevista para el día de hoy a la espera de la declaración de duelo oficial anunciada por la alcaldesa de València. Únicamente se mantiene la celebración de la Junta de Portavoces, prevista para las 9:30 horas.

Punto de atención a los afectados

Por otro lado, el Ayuntamiento de València ha establecido en el edificio de Tabacalera un punto de atención a las personas afectadas por el incendio para gestionar los primeros trámites de urgencia que sean necesarios y ofrecer atención psicosocial para todas las personas afectadas que lo requieran. El punto está atendido por personal funcionario especializado y está operativo desde las 8:30 horas de la mañana. 

Además, se ha activado un segundo punto de atención a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas. El punto de atención está ubicado junto al puesto de mando avanzado y el hospital de campaña instalado ayer por la tarde. El punto está atendido por personal especializado y ofrece información, atención administrativa y psicológica para las personas que lo soliciten. 

Alicante se une al dolor de València

En la provincia de Alicante, tras la confirmación oficial de las cuatro primeras víctimas, las principales instituciones públicas han ofrecido su pésame y se han sumado al dolor de las personas afectadas y sus familias. “Todo nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas, sus familiares y al barrio de #Campanar. Nuestro reconocimiento a quienes han participado en las labores de extinción y rescate…”, comunicaba Subdelegación del Gobierno en Alicante a través de las redes sociales.

También la Diputación de Alicante muestra este viernes un lazo negro.

Y el alcalde de la capital de la provincia, Alicante, Luis Barcala expresaba sus condolencias. “Nuestro más sentido pésame por las víctimas del devastador incendio de Valencia, nuestra solidaridad y apoyo a las familias y a todo el pueblo valenciano en estos duros y trágicos momentos”.

La Federación de les Fogueres también ha suspendido sus actos programados para el fin de semana.

“Debido al luto oficial decretado por el president de la Generalitat Valenciana, por la catástrofe del incendio en Valencia, nos vemos en la obligación de suspender el Concierto dedicado al Foguerer y Barraquer infantil, en señal de respeto a las personas afectadas.

Lamentamos las molestia”s.