```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Al menos cuatro víctimas mortales y 19 desaparecidos en el incendio de Campanar

El dron de los bomberos ha detectado varias víctimas mortales en una inspección al edificio en llamas que también ha dejado 14 heridos y dos personas rescatadas

Cuatro personas han perdido la vida en el incendio de Campanar, el más grande de la historia de la ciudad de València que ha precisado de un dispositivo de emergencias sin precedentes que no se activaba así desde el accidente de metro en 2006, según ha confirmado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación.

Del mismo modo, fuentes municipales han confirmado que al menos habría 19 personas desaparecidas, vecinos y vecinas del edificio que a estas horas de la madrugada sus familiares todavía no han podido localizar.

Además, otras catorce personas han resultado heridas, seis de ellos bomberos. 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta “in situ”, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital. En concreto, los adultos se encuentran en La Fe, Hospital General y Doctor Peset, mientras que el niño a sido trasladado por sus familiares al 9 d’Octubre.

Se trata de un incendio de grandes proporciones que ha arrasando durante toda la tarde dos torres de viviendas, una de 14 plantas con más de 130 viviendas en el barrio de Campanar. Los bomberos han conseguido rescatar a dos personas que habían quedado atrapadas en las últimas plantas del edificio tras horas de tensión.

El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti. Las llamas se han propagado con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios, según apuntan los expertos, por el material con el que están construidos que son altamente inflamables.

Los bomberos todavía no han accedido al interior

Por otro lado, el subdirector de emergencias no ha descartado que puedan haber más personas desaparecidas o fallecidas, ya que los efectivos de bomberos todavía no han podido acceder a la estructura que todavía está “muy caliente”, y tan solo han podido confirmar los cuatro fallecidos que han visto a través del dron de los bomberos.

En cuanto a si la estructura podría colapsar al llevar más de cinco horas en llamas, Suárez ha explicado que “en principio no” y que los bombero están analizando la estructura y aplicando criterios de seguridad y trabajando en el exterior.


Agendas anuladas y tres días de luto

Por otro lado, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda prevista este viernes a causa de las consecuencias del espectacular incendio que ha conmovido a la capital del Turia y todo el territorio español.

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, también ha confirmado que el Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial y ha querido trasladar todo el cariño y afecto a los familiares de las víctimas y a los vecinos y vecinas afectados.