talleres

El ‘Bus de la Llengua’ es una iniciativa de la conselleria de Cultura y Educación que se engloba dentro de la macrocampaña ‘Sempre teua. La teua llengua’ que tiene como principal objetivo “mejorar el uso social del valenciano” en la sociedad valenciana. Su objetivo es transmitir “pueblo por pueblo y ciudad por ciudad” la política lingüística del Consell, apostando por la cohesión social y la diversidad lingüística en nuestro territorio. El público principal son los más pequeños y los métodos son lúdicos y festivos. Se trata de talleres educativos, y actividades interactivas.

Para el Concejal de Normalización Lingüística y Alcalde del municipio de El Campello, Benjamí Soler, es fundamental trabajar por crear espacios de entendimiento que refuercen nuestra diversidad lingüística y esto pasa por reforzar entre los más pequeños una lengua, el valenciano, que históricamente se ha visto arrinconada por la mayor presencia del castellano en Medios de Comunicación, en el ámbito coloquial y en las instituciones.

El ‘Bus de la Llengua’ está recorriendo desde principios de año todo el territorio de la Comunitat Valenciana con motivo de la campaña ‘Sempre teua. La teua llengua’, presentada el 26 de septiembre de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, y que se extenderá hasta la primavera de 2019 con un conjunto de actividades que se podrán seguir desde su página web, wwwsempreteua.gva.es.

La Generalitat, así como el resto de instituciones públicas valencianas, tiene el deber estatutario de proteger y recuperar al valenciano, así como de garantizar el uso normal. Por todo ello, se pretende incrementar el número de usuarios y los usos entre los hablantes y, al mismo tiempo, incrementar el prestigio social de la lengua propia.

Esta campaña, además, tiene por objetivo que toda la población valenciana se sienta orgullosa de tener también el valenciano como lengua oficial.

Todas y todos  podemos construir puentes de comunicación en valenciano para cualquier aspecto de la vida. El valenciano está vivo porque hay gente que lo habla. La lengua es tuya, tanto si la hablas como si no, porque seguro que la entiendes. Y, apelando a los sentimientos de una nota que puede ser de amor o amistad, queremos que sea Sempre teua. La teua llengua.