Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Bruselas acepta la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio

La guerra en Ucrania cumple este viernes 114 días, con una ofensiva centrada en el control de la región de Lugansk, en el Donbás, donde atacan desde nueve flancos distintos. En el sur, las tropas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros cerca de la ocupada ciudad de Jersón, mientras esperan el armamento pesado prometido por Occidente.

El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi han viajado a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Desde la capital han apoyado la candidatura ucraniana para entrar en la Unión Europea.

La Unión Europea fija condiciones

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana. Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato, solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Zelesnki: Ucrania está ahora más cerca de la Unión Europea que nunca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que su país en este momento ha logrado estar más cerca de la Unión Europea (UE) que nunca antes desde que obtuvo la independencia en 1990.

“Ucrania está ahora lo más cerca que ha estado de la Unión Europea desde la independencia”, ha asegurado el mandatario en su habitual mensaje de video diario que publican las agencias locales.