Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Bruselas espera recaptar 140.000 millones de euros de las energéticas europeas 

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen asegura que estas compañías tienen que contribuir con “una parte justa” a la crisis

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros.

Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente”, dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo.

El paquete inicial de medidas extraordinarias de la UE para frenar los precios de la electricidad contendrá tres elementos:

– Un plan para introducir el ahorro de energía obligatorio durante las horas punta.


– Un tope a los ingresos excesivos de las centrales que no utilizan gas para producir electricidad, como las renovables, la nuclear, la hidroeléctrica y el lignito.


– Un mecanismo de solidaridad para captar parcialmente los excedentes de beneficios de las empresas de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) durante el ejercicio 2022.

Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución de crisis”, ha asegurado Von der Leyen en una intervención centrada especialmente en la respuesta europea a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Además, la Comisión también quiere que los Estados miembros ahorren un 10% de electricidad, y al menos un 5% en horas con pico de demanda, medidas todas ellas que están previstas cerrar en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE.

Quiero que nuestra Unión tome ejemplo de su gente. Reducir la demanda en las horas punta hará que el suministro dure más tiempo, y hará bajar los precios”, ha dicho Von der Leyen, que ha añadido que “millones de europeos necesitan ayuda” en el ámbito energético.


La Comisión Europea va a presentar hoy miércoles los detalles de esas propuestas de “medidas temporales, de urgencia” para redistribuir los elevados ingresos “que nunca han contabilizado, ni siquiera han soñado” las compañías energéticas.

Si las facturas energéticas europeas están disparadas es en buena medida por la dependencia de muchos de sus países del gas ruso. Por eso, Von der Leyen ha insistido también en la necesidad de Europa de reducir su dependencia del gas ruso. “Tenemos que librarnos de esta dependencia en toda Europa”, ha manifestado Von der Leyen.

Por eso acordamos el almacenamiento conjunto. Ahora estamos en el 84%: estamos superando nuestro objetivo. Pero desgraciadamente no será suficiente”, ha dicho.

La presidenta del Ejecutivo europeo ha explicado que “nos hemos diversificado, dejando de lado a Rusia y recurriendo a proveedores fiables. Estados Unidos, Noruega, Argelia y otros”.