Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Bravo defiende que la reagrupación de juzgados evita discriminar a un millón de mujeres

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, asegura que 'la apuesta por una justicia especializada en violencia de genero no supone cerrar juzgados ni suprimir servicios'.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha vuelto a defender que el Plan de Agrupación de partidos judiciales para la especialización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer supondrá prácticamente duplicar el número de estos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana, que pasará de los 16 actuales a 29. Para la consellera, «la apuesta por una justicia especializada en violencia de genero no supone cerrar juzgados ni suprimir servicios«.

- Advertisement -

Así se ha expresado en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts, donde ha comparecido este lunes, a petición propia, para explicar los detalles del plan elaborado por su departamento en colaboración con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que fue aprobado por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 13 de junio.

Bravo ha recordado que, «desde hace siete años», la prioridad de la Conselleria de Justicia «ha sido la atención y protección de las víctimas del delito y, de forma muy especial, de las víctimas de la violencia machista». Además, que la Generalitat, según Bravo, sigue «apostando por la proximidad y por facilitar todos los recursos necesarios para que la distancia nunca sea un obstáculo para que la víctima se atreva a dar el paso y denunciar«.

- Advertisement -

La Comunitat Valenciana actualmente cuenta con 16 juzgados de Violencia sobre la Mujer. De ellos, siete están en las tres capitales y los 9 restantes se ubican en Elx, Benidorm, Orihuela, Dénia, Torrevieja, Gandia, Torrent, Paterna y Vila-real. «Por tanto ‒ha dicho la consellera‒ de los 36 partidos judiciales de las tres provincias, menos de la mitad disponen de órganos especializados» lo que supone una discriminación «para el más de un millón de mujeres» que «residen fuera de estas demarcaciones territoriales».

Para Bravo, esas mujeres «se ven abocadas a acudir a un juzgado mixto que debe asumir una amplia diversidad de materias no sólo del orden penal, sino también civil».  Todo ello impide la dedicación exclusiva y especializada «en detrimento de la prestación del buen servicio público al que todas las víctimas de la violencia de género tienen derecho».

La reagrupación se llevaré a cabo en tres fases

La consellera ha explicado que el plan se llevará a cabo en tres fases. La primera, que entrará en vigor el próximo 31 de enero, propiciará la creación de cinco nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer. El primero será el número 5 de Valencia (que incluirá también a Quart de Poblet). El número 4 de Alicante asumirá también los casos del partido judicial de San Vicent del Raspeig. Por su parte, el nuevo juzgado número 1 de Alzira extenderá su jurisdicción a los partidos judiciales vecinos de Carlet y Xàtiva, mientras que el de Sueca hará lo mismo con Catarroja y el número 2 de Elche conocerá los casos que se produzcan en Novelda.

Por otra parte, también se procederá a la agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer de los partidos judiciales de Torrent y Picassent, así como los de Paterna y Moncada y Benidorm y Villajoyosa. De esta forma, según ha explicado Gabriela Bravo, «la Comunitat Valenciana será la autonomía que más juzgados de Violencia sobre la Mujer creará de España, pues de los 7 previstos para todo el país, 5 se ubicarán en nuestras tres provincias«.

Para la segunda fase ‒que se desarrollará a lo largo de 2023‒ se prevé la creación de un nuevo juzgado exclusivo en Sagunt (junto a Massamagrell), otro en Elda (que asumirá la jurisdicción de Villena) y un tercero en Castellón. Además, la consellera ha anunciado que se solicitará al Ministerio de Justicia «la creación de cuatro juzgados de lo Penal especializados en violencia contra la mujer, dos para la provincia de Valencia, uno para Alicante y otro para Castellón, porque la especialización también tiene que abarcar la fase de enjuiciamiento»

En la tercera fase –que se desplegará a lo largo de 2024‒ se llevará a cabo la creación de juzgados exclusivos en Vinaròs, Llíria, Requena, Alcoy (que agrupará también a Ibi) y Xàtiva, con jurisdicción sobre Ontinyent.

Más plantilla especializada

El plan contempla, además del aumento del número de órganos judiciales exclusivos de violencia contra la mujer, el incremento de las plantillas orgánicas de los juzgados que se reagrupan, así como el de la Fiscalía especializada y la de los Institutos de Medicina Legal. También la apertura de más Unidades de Valoración Integral Forense de manera que cada uno de los juzgados especializados cuente con una y la puesta en marcha de un servicio de traslado gratuito de las víctimas en coordinación con los servicios asistenciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Este plan complementa las políticas que este Consell puso en marcha en 2015 y que ha situado a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo machista», ha concluido Gabriela Bravo.

CatalàEspañol