Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Gabriela Bravo anuncia la compra del solar para el nuevo palacio de Justicia de Villena

La nueva sede, que abarca siete municipios (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena), tendrá un presupuesto de unos 8 millones de euros

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado este lunes la adquisición por parte de la Generalitat del solar en el que se construirá el nuevo palacio de Justicia de Villena, una sede “moderna, sostenible y eficiente” para la que se invertirán unos 8 millones de euros.

El proyecto para la construcción de los nuevos juzgados de la capital del Alto Vinalopó se va a combinar la construcción de un edificio de nueva planta con la rehabilitación integral del antiguo.

La consellera de Justicia, tras reunirse con el alcalde del municipio, Fulgencio Cerdán, ha explicado que “el edificio tiene un volumen aproximadamente de 759 metros cuadrados que se ubicará en la misma calle, frente a la actual sede judicial” y ha destacado que “la construcción, de varias plantas, será un edificio funcional que cumplirá además con todos los parámetros que hemos incorporado en nuestro plan de infraestructuras de accesibilidad, confort, funcionalidad y sostenibilidad”. 

Bravo ha subrayado que “será un edificio que mirará a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público” al tiempo que ha añadido que “también mirará a los profesionales que allí trabajan, para que tengan sedes dignas”.

La previsión es trasladar todos los servicios y personal que ocupa la actual sede al nuevo edificio y, una vez liberado el viejo inmueble, proceder a su rehabilitación integral para, cuando ambos proyectos estén terminados, acoger las nuevas necesidades judiciales y las posibles ampliaciones.

El partido judicial de Villena abarca siete municipios (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena) y atiende a una población de 34.530 habitantes. La planta judicial está compuesta por tres juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, un juzgado de Vigilancia Penitenciara y el Registro Civil. Además del Servicio Común de Notificaciones y Embargos cuenta con un Servicio de Comunicaciones del Centro Penitenciario.

Los juzgados se ubican en una única sede en la calle Sancho Medina de la ciudad. Es un edificio de 20 años de antigüedad que ha registrado problemas en el sistema de climatización. De ahí que se van a continuar con los trabajos de mejora como la licitación, por valor de 269.000 euros del contrato para renovar la climatización del edificio y en breve se acometerán obras de mejora en la zona de los calabozos.