Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Bosque Infantil Aire Puro vuelve a cobrar vida gracias al alumnado del Taller de Empleo de Mutxamel

Los veinte integrantes del programa mixto formativo y laboral, gestionado por la Agencia de Desarrollo Local, finalizan sus actividades el 29 de diciembre.

El alumnado del Taller de Empleo ‘Mutxamel Forma y Emplea III’, dedicado tanto a las especialidades de albañilería como de jardinería, termina a finales de este mes de diciembre el programa formativo y laboral que han desarrollado en el Ajuntament de Mutxamel desde hace casi un año.

Pero antes de finalizar, han tenido la oportunidad de mostrar el resultado de una de sus principales actuaciones, como ha sido la recuperación integral del Bosque Infantil Aire Puro, una zona verde que presentaba un aspecto deteriorado y que ahora, gracias al trabajo de estas personas, se ha recuperado por completo para el uso público.

Días atrás, el alcalde, Sebastián Cañadas, junto al concejal de Promoción y Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Sola, y parte de la corporación municipal realizaron una visita donde fueron “guiados” por parte del equipo directivo y docente del Taller de Empleo, que les explicaron las diferentes actuaciones realizadas en el denominado Bosque Infantil Aire Puro. Esta intervención se realizó con un proyecto elaborado por Concejalía de Medio Ambiente.

Los alumnos-trabajadores del taller de empleo comenzaron realizando el desbroce de esta zona verde, que con el paso de los años presentaba un aspecto casi selvático.

Entre las labores posteriores se ha realizado la consolidación de los caminos que conforman las sendas botánicas; la instalación de paneles y carteles informativos; la ampliación y mejora de la red de riego; la restauración y mejora de las plantaciones existentes; la eliminación de especies alóctonas (invasoras); el acondicionamiento de zonas para nuevas instalaciones; la delimitación de itinerarios con rollizos de madera; la delimitación para una zona para pipicán; la construcción de solera en zonas de acceso y muro de mampostería y la colocación de un aparcabicis.

Tanto el alcalde, Sebastián Cañadas, como el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, agradecieron la labor realizada por estas personas a lo largo de todo el año 2022.

El pasado 30 de diciembre de 2021 comenzó proyecto subvencionado por la Dirección General del LABORA, el Ayuntamiento de Mutxamel y Fondo Social Europeo, destinado a la contratación de desempleados que cumplen los requisitos de tener 18 años o más, ser demandante de empleo, estar registrado en los servicios públicos de empleo o ser persona ocupada registrada en mejora de empleo y cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.

Certificados de profesionalidad

Al final de un año de programa, los alumnos que superen esta acción de formación dual (teoría-práctica) obtendrán el respectivo certificado de profesionalidad.

Los de jardinería, el certificado de nivel 2 en la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, mientras que el grupo de alumnos de albañilería obtendrán dos certificados de profesionalidad, uno de nivel 1 ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y el del nivel 2 ‘Fábricas de albañilería’. Este proyecto tiene una duración de 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Entre las actuaciones que se han desarrollado, en la especialidad de albañilería se ha intervenido en Bosque Infantil Aire Puro, la Zona Verde El Calvario (donde descubrieron un piso de pavimento de piedra, cubierto por la arena hace años) y la Zona Verde la Gloria. En cuanto a la especialidad de jardinería, las actuaciones han tenido lugar en el Bosque Infantil Aire Puro, donde su trabajo intensivo ha dado como resultado la recuperación de este pequeño pulmón natural de Mutxamel.

El objetivo del programa ‘Talleres de Empleo’ se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, que posibiliten al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Mutxamel ha recibido una subvención que asciende a 482.716,80 euros, destinado a la contratación de los 20 alumnos-trabajadores, 1 director, 4 docentes y 1 auxiliar administrativo, así como para el desarrollo de las actuaciones establecidas en el proyecto formativo y de obra.