Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

Bosch elige a la UMH para el desarrollo de un software para vehículo conectado y autónomo

El equipo de la UMH trabaja con la sede de I+D que Bosch tiene en la ciudad alemana de Hildesheim.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la multinacional alemana Bosch han firmado un contrato de I+D+i para el diseño y desarrollo de un simulador software de comunicaciones V2X (Vehicle to Everything) para vehículo autónomo y conectado.

- Advertisement -

El simulador que actualmente desarrolla el equipo de investigación de la UMH integra múltiples tecnologías de comunicación (incluyendo la tecnología 5G) que Bosch I+D utilizará en sus laboratorios con el fin de evaluar y validar servicios y tecnologías de asistencia a la conducción para vehículos autónomos y conectados que requieren de comunicaciones V2X.

Estas comunicaciones permitirán a los vehículos intercambiar datos entre ellos y con la nube que posibilitarán nuevos servicios que mejoren la seguridad y eficiencia de la conducción. Por ejemplo, gracias al intercambio de información a través de las comunicaciones V2X, los vehículos podrán detectar con antelación un riesgo de colisión (por ejemplo, en intersecciones sin visibilidad).

- Advertisement -

Las comunicaciones V2X permitirán a los vehículos autónomos, también, coordinar sus maniobras de forma más segura o compartir información sobre vehículos, personas u objetos detectados por sus sensores. De esta forma, por ejemplo, un vehículo que no puede detectar a un peatón cruzando la carretera debido a la presencia de otro vehículo que le obstaculiza la visión podría ser informado de la presencia del peatón por otros vehículos que sí lo detectan.

La plataforma de simulación que desarrolla la UMH permitirá a Bosch evaluar y optimizar todos estos servicios antes de prototiparlos y validarlos experimentalmente como paso previo a su comercialización.

El equipo de la UMH, liderado por el profesor Miguel Sepulcre Ribes, está formado por personal del laboratorio de investigación UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, que dirige el profesor Javier Gozálvez Sempere. El profesor Gozálvez Sempere fue recientemente invitado por Bosch a impartir la conferencia principal del congreso que la multinacional alemana celebra anualmente sobre movilidad conectada y autónoma, celebrada en la sede central de I+D de Bosch en Renningen (Stuttgart, Alemania).

El laboratorio UWICORE forma parte del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) de la UMH. El laboratorio es uno de los principales grupos de I+D europeos en materia de comunicaciones para vehículos autónomos y conectados y trabaja con empresas internacionales y nacionales en los sectores de la automoción y movilidad. El laboratorio participa activamente en el desarrollo de los estándares europeos para comunicaciones V2X en el ETSI (European Telecommunications Standards Institute).

Bosch es una multinacional de ingeniería y tecnología fundada en 1886. La empresa tiene más de 400 mil empleados en todo el mundo y generó unas ventas de 78.700 millones de euros en 2021. Sus operaciones se dividen en cuatro sectores de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología energética y de la construcción.

El equipo de la UMH trabaja con la sede de I+D que Bosch tiene en la ciudad alemana de Hildesheim. Esta sede diseña y desarrolla para el grupo Bosch nuevas tecnologías y servicios de movilidad conectada y autónoma.

CatalàEspañol