```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Una borrasca retrógrada

La cota de nieve irá bajando de forma progresiva situándose entre los 500 y los 600 metros en el norte y los 700 y los 800 metros en el sur.

Tenemos por delante una semana muy interesante y ‘divertida’ desde el punto de vista meteorológico.

Quizás nunca habéis escuchado hablar de una borrasca retrógrada. ¿Qué quiere decir esto?

Normalmente las borrascas circulan de oeste a este, pero en esta ocasión se descuelga desde el centro de Europa y, en vez de viajar hacia el este, ‘reculará’ hacia nosotros enviándonos un ‘regalito invernal’: gregales, levante, lluvia y nieve…además de un temporal marítimo suficiente destacado.

Tenemos aviso por mala mar y no tardaremos en tener también aviso meteorológico por lluvia y nieve.

A primera hora todavía podremos ver el sol pero hacia media mañana, a mediodía como muy tarde, la lluvia ganará protagonismo e irá además conforme se nos acerque la borrasca y se intensifique el levante.

La cota de nieve irá bajando de forma progresiva situándose entre los 500 y los 600 metros en el norte y los 700 y los 800 metros en el sur.

El descenso de las temperaturas también será pronunciado después de un fin de semana de temperaturas muy suaves.

El frío, la lluvia e incluso a nieve también nos acompañarán mañana martes. pienso que por la mañana lloverá más a la mitad sur de la Comunitat y sobre todo a la costa, pero a última hora de la tarde y durante la noche y madrugada será el norte el sector más afectado por las precipitaciones y por la nieve que podrá bajar hasta los 450-500 metros.

Miércoles la tendencia será la contraría: hasta mediodía la inestabilidad más acusada afectará la mitad norte de la Comunitat para desplazarse hacia el sur con el paso de las horas a partir de la tarde.

Habrá que seguir de bien cerca la evolución del tiempo porque las previsiones dan continuidad a la lluvia tanto jueves como viernes. En principio se trataría de lluvias más débiles y más concentradas a la costa y con una cota de nieve que difícilmente bajaría de los 900-1.000 metros.