Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

¿Cómo solicitar el bono de transporte gratuito para menores de 30 años?

La gratuidad del servicio se aplicará a partir del 9 de Octubre y también hasta el próximo 31 de diciembre en TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

La Generalitat ofrecerá servicio gratuito en los transportes de su competencia a los jóvenes de hasta 30 años, a partir del próximo 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre, tal como anunció el martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General en Les Corts.

- Advertisement -

Para ello, todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran beneficiarse de esta iniciativa y viajar gratis tendrán que solicitar una nueva tarjeta próximamente. En el caso de los y las castellonenses se podrán acercar de forma presencial a la oficina situada en la calle Carcagente, 1.

En Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, atendiendo a la alta demanda de títulos que se prevé debido al elevado número de usuarios, se habilitará un servicio de cita previa accesible en los próximos días, a través de las webs de estas explotaciones. De esta forma este trámite se podrá realizar sin esperas, en diferentes estaciones de la forma más ágil posible y los y las viajeros se podrán beneficiar de la iniciativa de forma progresiva.

- Advertisement -

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se comunicará con anterioridad la fecha en la que se abrirá el sistema de cita previa para solicitar esta tarjeta que permitirá viajar gratis a los menores de hasta 30 años.

Todos los y las usuarias que quieran viajar gratis tendrán que tener esta nueva tarjeta temporal, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado. Para solicitar la tarjeta tan solo será necesario el DNI, con el que se acreditará la edad del solicitante.

Transporte gratuito

“Esta medida complementa todas las iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat de forma pionera desde que comenzó el año para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los y las ciudadanas y combatir los efectos de la inflación” ha destacado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

A lo largo de este año la Generalitat ha puesto en marcha la tarjeta SUMA en el área metropolitana de València con descuentos de hasta un 55%; ha hecho efectiva desde junio una simplificación del plano zonal del TRAM d’Alacant que ha permitido reducir los precios hasta un 50%; ha facilitado el transporte gratuito los domingos de mayo agosto; y aplica un descuento adicional de un 30% desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

Torró ha explicado que “la medida anunciada por el President se dirige a los jóvenes y a los menores para ayudar a una parte de la población que depende mucho del transporte público en su día a día y va a aliviar los bolsillos de muchas familias”.

“Además, es importante recordar que se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, medidas que nos hacen el transporte público más económico de España y que tienen una afección directa en toda la población”, ha señalado la consellera.

“Asimismo, con esta iniciativa la Generalitat tiene el objetivo de acercar a la población más joven al transporte público para generar hábitos sostenibles  y poder avanzar en la lucha contra el cambio climático para conseguir ciudades más descarbonizadas” ha explicado la consellera .

CatalàEspañol