13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Bomberos y policía de Alicante deciden no trabajar en la cremà si el alcalde no negocia retribuciones especiales

Tras reunirse ayer jueves por la tarde han tomado esta decisión por unanimidad y reclaman que Barcala se siente con ellos

Los empleados públicos de Alicante que forman parte del dispositivo especial de Hogueras han decidido por unanimidad en la tarde de ayer jueves que no trabajarán la noche de la cremà mientras el alcalde no se siente a negociar una subida del decreto de retribuciones para las fiestas de Hogueras.

Más de 80 empleados del SPEIS, la Policía Local, Infraestructuras y Medio Ambiente, entre otros así como los sindicatos SEP-CV, CCOO y SITAP, asistieron a la Asamblea en la que se dio cuenta de las adhesiones recogidas hasta la fecha: más de 150 en la Policía Local, más de 80 en el SPEIS y más de 20 en el colectivo de Brigadas Municipales. Cabe destacar que el cuerpo de la Policía Local esta integrado por 530 efectivos y el de Bomberos por 175, según datos municipales.

El colectivo mantiene así el pulso al Ayuntamiento que este mes de junio ha publicado una subida del 14% de las retribuciones del pasado año destinadas a personal que trabaja por turno en los días de Hogueras y otros que realizan un servicio voluntario al estar de libranza.

Pese a que el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, defiende que se trata de la mayor subida de la historia, fuentes de la Plataforma destacan que, desde hace años, las subidas no han sido proporcionadas al nivel de renta actual.

Durante la reunión, los trabajadores han interpretado las últimas declaraciones públicas del alcalde, que insiste en que el decreto aprobado será el vigente para estas Fiestas, como «falta de voluntad para negociar».

Así, a diez días de que las Hogueras se conviertan en cenizas, desde la Plataforma sostienen que si solo trabajan las dotaciones de bomberos a las que corresponda por turno, la cremà «podría tardar seis días».

Policías y bomberos no son los únicos que amagan con no trabajar voluntariamente en Hogueras. La brigada de zonas verdes que conforma los tapices de la Ofrenda de Flores también amenazaban con cancelar su tradicional labor.

Con este ambiente caldeado, el alcalde Luis Barcala, restaba hierro al asunto y garantizaba la seguridad hace apenas dos días. También indicaba que el conflicto con la brigada de zonas verdes se solventaría «de manera inmediata», si bien todavía no adelantaba las propuestas municipales.

El alcalde que hoy a asistido al homenaje en recuerdo a las víctimas del bombardeo sobre el Mercado Central en la Guerra Civil, ha abandonado el acto a su finalización sin ofrecer a la prensa una valoración de la decisión de los empleados trabajadores en Hogueras.

Mascletás reivindicativas

Entre las medidas de presión propuestas por los trabajadores baarajan movilizaciones para los actos previos a la noche de la Cremá durante las Hogueras así como concentrarse durante las mascletás.

‘Cobramos más por el trabajo realizado un día cualquiera’

La Plataaforma sostiene en un comunicado que la situación no es nueva. «Llevamos años trabajando por unas gratificaciones extraordinarias cuyo valor hora esta por debajo del valor hora ordinaria, es decir, cobramos más por el trabajo realizado un día cualquiera que por el que hacemos en los días de hogueras mientras el resto de la ciudad esta de fiesta».

Afirman que año tras año se les traslada que no hay presupuesto para subir el importe de las retribuciones especiales de Hogueras. Reprochan, asimismo, que no se implemente la Carrera Profesional que les equipare al resto de administraciones, «algo que tampoco se cumple en la actualidad y que cuenta con la critica de la mayoría de la parte social».

La Plataforma recuerda que hay tiempo todavía para negociar y advierte que en caso contrario, «debido a la negativa del alcalde a sentarse a hablar, la noche de la Cremá podría prolongarse debido a la falta de efectivos y no desarrollarse en las mismas condiciones que hasta ahora».