17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Bomberos de Alicante rechazan servicios extraordinarios, incluidos los de Hogueras

Los empleados del SPEIS explican que no ha habido avance en ningún punto de la negociación con el Ayuntamiento para sus mejoras laborales

De «decepcionante» califican los trabajadores del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SPEIS) de Alicante la última reunión con el concejal de Recursos Humanos y Seguridad, Julio Calero. En un comunicado remitido en la noche de ayer, martes, representantes sindicales explican que «no se ha avanzado en ningún punto» en la Mesa de Trabajo «y mucho menos se ha concretado en un documento» ninguna cuestión.

Desde el SPEIS afirman que se sienten «cansados de ser engañados», por lo que incrementan la presión en la negociación con la convocatoria de una acción reivindicativa que afecta a los servicios voluntarios.

Los trabajadores rechazan, así, efectuar servicios extraordinarios. Estos incluyen no atender los del periodo de disponibilidad durante las Hogueras, tampoco la Nit de la Cremà. Asimismo, no realizarán labores de logística ni atenderán peticiones de jefatura de carácter voluntario.

«Consideramos una grave falta de consideración y respeto la postura adoptada por las
concejalías de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, al desatender por completo las
propuestas formuladas por esta representación, no habiendo presentado siquiera
alternativas ni planteamientos propios, manifiestan.

Añaden que desde la Concejalía se han desestimado todas sus peticiones e incluso han llegado «a comprometerse en determinados asuntos para, posteriormente, desdecirse de lo acordado».

Los bomberos han comenzado a aplicar estas medidas ayer martes y trabajaron con tres efectivos por debajo de los mínimos estipulados. Muestran de esta manera su queja por «la cantidad de vacantes no cubiertas». Exigen una gestión ágil de reposición de personal
mediante la convocatoria reiterada y oportuna de procesos selectivos. La última convocatoria de oposiciones se publicó en mayo de 2019.

En las últimas semanas, distintas fuentes municipales han señalado avances en las negociaciones con los bomberos. Desde la Concejalía que dirige Julio Calero, el pasado mes de mayo anunciaban medidas acordadas en la Mesa de Trabajo. Entre estas, la incorporación de 15 bomberos interinos para cubrir vacantes de la plantilla, el lanzamiento de las bases y convocatoria de una nueva plaza de oficial mecánico y la incorporación de dos nuevos vehículos especializados.

Cabe recordar que el pasado año, la reclamación de mejoras laborales y la carrera profesional también amenazó la cobertura de Hogueras por parte de distintos funcionarios, como la Policía Local. Los bomberos fueron entonces uno de los sectores que ejerció mayor presión. No obstante, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se comprometió a atender durante el año las peticiones de los trabajadores tras reunirse co mandos del cuerpo de Bomberos escasos días antes de los días grandes de Hogueras.