8.7 C
Alicante
martes, enero 13, 2026

Alicante convocará la segunda vuelta de la bolsa de horas extras en la Policía Local hasta fin de año

La Mesa General de Negociación acuerda abrir a los agentes la posibilidad de realizar más servicios extraordinarios hasta completar el cupo de los 3.000 anuales presupuestados

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este miércoles convocar una segunda vuelta de la bolsa de servicios extraordinarios de la Policía Local, para abrir la posibilidad a que los agentes que hayan completado su cupo puedan realizar más hasta cubrir el número máximo de los 3.000 presupuestados anualmente, sin que ello suponga un incremento en el gasto, y ganar disponibilidad de efectivos para dar cobertura a las actividades que se realicen hasta final de año.

El vicealcalde y concejal de Recursos Humanos, Manuel Villar, ha explicado que con este acuerdo se permite “abrir un plazo extraordinario de inscripción en esta nueva lista para aquellos agentes que voluntariamente quieran acceder y cumplan los requisitos establecidos puedan hacer nuevos servicios hasta completar el máximo disponible, servicios que se repartirán entre los nuevos inscritos de forma uniforme”.

De esta forma, se acuerda también las retribuciones por cada servicio extraordinario de ocho horas realizado, que será para los agentes y controladores de tráfico de 250 euros y de 290 para los mandos.

3.000 servicios anuales

La bolsa de servicios extraordinarios de la Policía Local establece en la actualidad la posibilidad de realizar a cada agente 12 anualmente, quedando limitados a un total de 250 dotaciones de agentes o mandos, lo que se traduce en 3.000 servicios de bolsa general. Con todo, la mayoría de los años no se alcanza a completar el número de voluntarios apuntados a dicha bolsa por distintos motivos (ceses, jubilaciones, renuncias, etc.) y, por tanto, a cubrir la totalidad de los 3.000 servicios anuales disponibles, lo que provoca que a final de año no se cuente con la disponibilidad necesaria de agentes para atender todos los servicios que se demandan.

Este número máximo de servicios a realizar se establecerá por decreto del concejal delegado de Recursos Humanos en base a la diferencia entre el máximo de posibles inscritos, que son 250, y los efectivamente inscritos a la fecha de la propuesta, multiplicando por el número de servicios establecidos para cada uno de ellos.

La modificación contempla asimismo que “se abrirá un plazo extraordinario de inscripción en esta nueva lista para aquellos que, voluntariamente, quieran inscribirse siempre que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 del acuerdo. El total de servicios que falten para completar el máximo establecido, calculado conforme a los párrafos anteriores, se repartirá entre los nuevos inscritos de forma uniforme. Los funcionarios que se acojan a este sistema percibirán, por cada servicio efectivamente realizado, la cantidad de: Agentes y Controladores de tráfico 250 euros y Mandos 290 euros. Dichos servicios se abonarán, previa propuesta de la Jefatura de Policía, al mes siguiente a su realización, teniendo en cuenta los plazos establecidos para el cierre de nóminas”.

OEP y Calendario Laboral

En la Mesa negociadora también se ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2005 con 167 plazas vacantes, de las que 98 se cubrirán por concurso oposición dentro del turno libre y 69 por promoción interna.

Además se ha acordado el calendario laboral para el año 2026. En el mismo se incluyen como festivos los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía), 19 de marzo (San José), 3 de abril (Viernes Santo), 6 de abril (Lunes de Pascua – fiesta autonómica), 16 de abril (Santa Faz – festivo local), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 23 de junio (festivo local), 24 de junio (San Juan – festividad autonómica), 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana – festividad autonómica), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

Compromís denuncia falta de planificación y déficit de efectivos

El portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha criticado duramente la situación y ha asegurado que el Ayuntamiento “no garantiza la seguridad de los próximos eventos deportivos y navideños, tal y como confirma el comisario”.

Mas denuncia una “gravísima falta de planificación, falta de efectivos y absoluta desorganización” en la Policía Local para cubrir los eventos previstos en las próximas semanas. Según afirma, esta situación queda confirmada por las palabras del comisario, “quién reconoció abiertamente que ‘no se cubren los eventos’”.

El portavoz señala que la bolsa de 250 horas extraordinarias “está desactualizada y no se ha podido cubrir”, motivo por el cual el Ayuntamiento pretende reactivarla “a la desesperada” a pocos días de la maratón. “Dicen que no es para la maratón, pero al mismo tiempo admiten que no tienen personal suficiente. La contradicción es evidente”, ha denunciado.

“22 euros en Alicante frente a 350 en Elche”

Mas sostiene, además, que sindicatos advierten de que un servicio extraordinario debería pagarse “en torno a 250 euros, muy lejos de lo que se está ofreciendo actualmente”.

El portavoz ha calificado de “escandaloso” el agravio económico que, según asegura, se está produciendo entre municipios: “El domingo, los policías de Alicante cobrarán 22 euros netos, mientras que los de Elche cobrarán 350 euros por el mismo servicio. ¿De verdad alguien cree que así se puede atraer personal?”.

Mas también ha cuestionado si habrá agentes suficientes fuera de la zona de la maratón. Afirma que el gobierno municipal no ha respondido a esta pregunta y que ha tenido que solicitar por registro la información.

Por último, Mas ha subrayado el aislamiento político del equipo de gobierno: “La ampliación de horas ha salido adelante solo con el voto a favor del PP. El resto de partidos y sindicatos se han abstenido, excepto UGT, que ha votado en contra».