Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

También levanta la suspensión de los plazos administrativos el 1 de junio y de los plazos procesales el 4 de junio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que regula las condiciones de esta nueva prórroga, que llevará el estado de alarma hasta el 7 de junio. Durará quince días y no el mes que a priori quiso el Gobierno.

El texto de esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades. Desde el momento en que entre en vigor, a partir del próximo lunes, ya no habrá cuatro autoridades delegadas para la gestión de la crisis sanitaria, sino una, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la “desescalada”, puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.

Además, recoge que en los territorios en fase 2 las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario.

También levanta la suspensión de los plazos administrativos el 1 de junio y de los plazos procesales el 4 de junio.

El Congreso de los Diputados validó el pasado miércoles la nueva prórroga del estado de alarma, que se activó inicialmente por real decreto el 14 de marzo y concluirá, de no mediar una nueva extensión, a las 00.00 horas del 7 de junio.

Salió adelante con margen de 15 votos, al obtener 177 “síes” -los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe, el menor apoyo en las cinco prórrogas votadas. Los “noes” ascendieron a 162.

La cuarta extensión del periodo de aplicación del estado de alarma obtuvo 178 votos a favor, y la tercera 269 votos.