```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El bipartito elimina en Les Corts el Premi Guillem Agulló contra los delitos de odio

La oposición lamenta que coincida con la agresión que ha llevado a la UCI a un casal antifascista en Castellón

La mayoría de votos de PP y VOX en Corts Valencianes han eliminado el Premi Guillem Agulló contra delitos de odio. La decisión es iniciativa de VOX que argumenta que la denominación de estos galardones fue una “decisión unilateral” del expresidente del parlamento autonómico Enric Morera. Los grupos de la oposición han lamentado que la decisión coincida con la agresión grupal que ha llevado a la UCI a un casal antifascista en Castelló de la Plana.

En declaraciones posteriores a la junta de síndics, el partido de ultraderecha ha informado que presentó un escrito a la Mesa de Les Corts para que este premio no estuviera “condicionado” al nombre de Guillem Agulló, joven de ideologías independentista de izquierda asesinado en 1993 en Montanejos (Castellón). Por su parte, el PP se ha mostrado a favor de volver a apoyar una declaración institucional siempre que sea “genérica” en memoria de las víctimas de delitos de odio.

El síndic socialista José Muñoz se ha mostrado “indignado” por la decisión y ha recriminado que “Carlos Mazón -‘president’ de la Generalitat- permite que la extrema derecha inocule su virus en la Comunitat Valenciana”

Mientras el portavoz de Compromís, Joan Balvodí ha reprochado que el premio se ha entregado en los últimos años, cada 25 de abril “con total normalidad”. “El PP de nuevo se arrodilla a las exigencias de Vox”, ha manifestado.

La eliminación del premio coincide con la reciente agresión brutal de un joven antifascista de 32 años durante las fiestas de la Magdalena en Castelló de la Plana. La víctima permanece en la UCI con pronóstico reservado, mientras la Policía Nacional investiga todavía lo ocurrido.

Nos recuerda a los años 80, cuando pensábamos que ya eran cosas superadas“, ha manifestado Muñoz. Por su parte, Baldoví ha advertido que “la extrema derecha no puede ir suelta cargando contra personas que piensan diferente”.

El síndic del PP ha condenado esta agresión, así como los delitos de odio “que se produzcan por uno u otro extremo” y espera que “sean detenidos todos los que atacaron por motivos de odio e ideológicos a ciudadanos inocentes”.

También ha condenado en nombre de su formación “todos los actos de violencia” el síndic de Vox y ha criticado que se vincule este ataque con VOX: “La vinculación que se hace de esos ataques con Vox no es más que fruto de la continua criminalización de Vox. Nosotros no tenemos nada que ver, no somos los que tiran piedras a los demás como hacen los demás con nosotros”.