Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Bielsa y Soler formalizan sus candidaturas para dirigir el PSPV apelando a la voz de las bases

El secretario provincial del partido en Valencia se ha referido a un cambio 'tranquilo' mientras que su homónimo en Alicante arguye que el socialismo valenciano 'necesita cambio, no continuidad'

Los secretarios provinciales del PSPV en Valencia y Alicante han registrado este lunes, 29 de enero sus precandidaturas para dirigir el partido en la Comunitat, tras el anuncio de marcha de Ximo Puig. Mientras Carlos Fernández Bielsa aboga por un un cambio “tranquilo” y conformar un partido “más unido, más solvente y más autónomo” que ponga a la militancia en el centro de sus decisiones, Alejandro Soler arguye que el socialismo valenciano ‘necesita cambio, no continuidad’. En la carrera para optar a la secretaría general en la Comunitat Valenciana también participa la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que formalizará esta tarde su candidatura en Gandía.

El primero de los tres candidatos en acudir a la sede del PSPV-PSOE en València ha sido Fernández Bielsa, acompañado por un grupo de militantes de base.

Fernández Bielsa se enfoca en los militantes y a ‘sumar’ en el PSPV y habla de su ‘cercanía ‘estrecha relación’ con Soler y Morant

El secretario provincial y alcalde de Mislata ha manifestado en una comparecencia ante los medios de comunicación que el PSPV necesita “un cambio de modelo”, escuchando a la militancia y a todas las agrupaciones que lo reclamen y que se ha comprometido visitar durante el proceso de primarias.

Ha manifestado que el actual secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha dejado “el listón de dignidad y honorabilidad muy alto”, y le ha agradecido el trabajo, si bien ha añadido que el partido “necesita reformularse” y renovar e impulsar un nuevo proyecto.

Fernández Bielsa ha señalado que las primarias en el PSPV deben tratarse “en positivo” y el hecho de que haya tres aspirantes es un sinónimo de democracia interna, y se presenta con la voluntad de sumar en un proceso en el que la militancia manda y “no debe existir favoritismo” desde la dirección del PSOE.

“Quiero ser un activo para el partido y para el Gobierno de España y para Pedro Sánchez y mi voluntad es trabajar al unísono para desbancar a las derechas de las instituciones” en 2027, ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención en la sede central del partido.

Respecto a las declaraciones de la vicesecretaria del PSPV, Pilar Bernabé, sobre que hay que dejar atrás las guerras y los señores de la guerra, el precandidato ha afirmado: “nosotros somos señores y señoras de paz”, y ha precisado que a él no le escucharán ni malas palabras ni malas acciones respecto a los otros dos aspirantes ni a quienes los apoyen.

Su voluntad, ha dicho, es “sumar, unir” para enfrentarse a “la derecha radical”, y mantiene “una estrecha relación” con Soler y con Morant y “todos se pueden sumar a este proyecto”. También ha reiterado la necesidad de dar respuesta a las demandas de las bases para mejorar el funcionamiento como partido. “Es el momento de la militancia, más de 18.000 compañeros quieren que el partido vuelva a ser útil a la sociedad” y hay que movilizarla para revertir “las políticas de la derecha y la ultraderecha” de la Generalitat en 2027.

Asimismo, Fernández Bielsa ha aludido a sus orígenes familiares de carácter humilde y ha relatado que se afilió al partido hace más de 20 años, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Ha reivindicado, además, el municipalismo y la gestión municipal eficaz, cercana y comprometida para hacer un modelo ganador “valencianista y comarcalista”, respetuoso con el modelo federal y a la vez reivindicativo de los intereses valencianos.

Según ha apuntado, proviene de una familia humilde y trabajadora y se afilió al partido hace más de 20 años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno, y ahora formaliza su precandidatura tras una decisión madurada y meditada y después de pulsar el sentir de la militancia y la necesidad de respuesta a sus demandas para mejorar el funcionamiento como partido.

Soler también alude a los militantes y niega una candidatura continuista

Por su parte, el también diputado nacional, Alejandro Soler ha indicado las razones por las que se presenta también apuntando a los militantes. “Hoy estamos dando el primer paso, el más importante. Me presento por coherencia y porque el PSPV-PSOE necesita cambio, no continuidad”, ha declarado Soler tras formalizar el registro de su candidatura.

El secretario general de la provincia de Alicante ha acudido a la sede de la calle Hospital afirmando que “vengo con la ilusión, las ganas y la determinación que me ha traslado una gran parte de la militancia socialista de esta Comunitat”. “Ahora es el momento de darle voz y voto a la militancia y de demostrar que tenemos unas estructuras de partido fuertes y neutrales que nos permiten llevar a cabo unos saludables procesos de primarias democráticas”.

“Ahora les corresponde a los militantes decidir, es el momento en nuestra organización
en que se abre un proceso de diálogo, de reflexión y de escucha, en el que los militantes asumen el verdadero control de la organización y deciden su futuro. En nuestro Partido los militantes mandan, y así lo demuestra nuestra historia”, ha querido concluir Soler.

Fechas destacadas del proceso de elecciones primarias

El proceso de renovación en el PSPV-PSOE comenzará el 25 de febrero con la elección en primarias del secretario general del partido, que sustituirá en el cargo al expresident de la Generalitat Ximo Puig, y culminará del 22 al 24 de marzo con un congreso extraordinario.

La recogida de avales -un mínimo del 6 % y un máximo del 10 % del censo del partido- será del 31 de enero al 7 de febrero, tras lo que se hará la proclamación provisional de los candidatos a las primarias para dirigir la federación valenciana.

La campaña de los candidatos se desarrollará entre el 8 y el 23 de febrero, y se votará en primera vuelta el 25 de febrero, mientras que si ninguno consigue el 51 % de apoyos se irá a una segunda vuelta entre los dos más votados, que tendrá lugar el 3 de marzo.