Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Una ‘bicifestación’ de protesta por una movilidad sostenible real recorrerá las calles de Alicante

El evento tendrá lugar el sábado 24 de septiembre y está convocado por los colectivos Alacant en Bici, Plataforma Movilidad Sostenible - PCM, Avv El Templete de Benalúa, Avv Parque del Mar, Avv San Gabriel y Plataforma Variante de Torrellano YA!!

El próximo sábado, día 24 de septiembre, se realizará una manifestación en bicicleta (bicifestación), cuya salida está prevista a las 18:00 h desde Casa Mediterráneo y la llegada aproximada, sobre las 19:00 h, en la plaza de la Estrella (frente al Teatro Arniches).

Se hará un amplio recorrido por la zona centro de la ciudad, incluida una breve parada a la altura de la avenida de la Constitución, como muestra de apoyo a las medidas que “nuestro Ayuntamiento pretende talar, desembocando finalmente en la avenida de Aguilera, hasta finalizar en el punto de llegada y concentración previsto en la plaza de la Estrella, donde los ciclistas serán recibidos por el resto de los manifestantes que acudan a ese punto de llegada a pie”.

Una vez allí, se procederá a leer un manifiesto a favor de una movilidad sostenible real, como el carril bici reivindicado para la avenida de Aguilera, junto con otras reclamaciones vecinales históricas de las asociaciones convocantes.

Volvemos a tomar la calle para reclamar nuestro espacio en ella, no podemos seguir cediendo el 70% del espacio de la ciudad al automóvil mientras que a peatones y ciclistas nos hacinan en estrechas aceras y escasos carriles bici. En Alicante peatones, ciclistas y usuarios del transporte público vemos como se empeora nuestra calidad de vida, la ciudad está literalmente cosida por autopistas urbanas donde el límite de 50 km/h rara vez es respetado y que deterioran considerablemente la calidad de vida de sus vecinos”. 

Hace apenas dos semanas el concejal de transportes del Ayto. de Alicante Manuel Villar anunciaba una “monstruosa remodelación de la avenida Aguilera con 6-7 carriles de tráfico motorizado. Ante el rechazo vecinal tuvo que rectificar y reducir a 5-6 para dar más espacio al peatón”.

Aun así no nos parece suficiente, por ello exigimos que en esta avenida y cualquier otra que se reforme se debe implantar un carril bici que facilite los desplazamientos en bici con seguridad. Las bicicletas han de ser visibles en las principales arterias de la ciudad, Alicante necesita muchos kms de carril bici para normalizar el uso de la bici como medio de transporte y su acceso a todas las personas sin importar su condición física”, explican los convocantes. 

Queremos una ciudad habitable, amable, sin ruidos ni contaminación que permita la convivencia de los vecinos en sus calles  y exigimos al Sr. Barcala y a sus sucesores que trabajen en ello abriendo un proceso real de participación ciudadana en la elaboración del nuevo PGOU y en mantener el PMUS”, apuntan. 

Reivindicaciones Convocantes

Carril bici litoral:  Para lo que es necesario la pasarela ciclopeatonal entre la EUIPO y Urbanova y las conexiones norte y sur de la futura Vía Verde de la cantera.

Solucionar el punto negro para ciclistas que supone la Avenida Jovellanos frente al Postiguet entre la Plaza del Mar y el Cocó.

En julio de 2020 la “Comisión por la recuperación“ de la ciudad de Alicante acordó una serie de medias: Entre la propuesta 83 : Posibilidad de ejecutar un itinerario ciclista , aunque sea con urbanismo táctico entre el centro de Alicante y la Playa de San Juan dos importantes núcleos que a día de hoy no tienen una conexión segura en bici.

Ejecución de itinerarios ciclistas de doble sentido en las principales avenidas que serían de un solo sentido para coches según establece el PMUS que nuestros gobernantes guardan en un cajón. 

-Una mesa de movilidad participativa en la que se escuchen las propuestas de los colectivos: Se debía celebrar cada dos meses y la última fue en abril. 

Estamos hartos de mentiras y de discursos vacíos, queremos acciones que sirvan para reducir el ruido, la contaminación, así como mitigar los efectos del cambio climático como por ejemplo plantando árboles que proporcionen sombra, en lugar de arrancarlos como pretenden hacer en la Avenida Constitución mientras en el futuro parque central no existe ni una mísera sombra”, reivindican.

“¡¡Queremos una movilidad sostenible real en la ciudad de Alicante y no pararemos hasta conseguirlo!!”, finalizan los convocantes.