Con la Bici Escuela de Adultos, Benidorm enseña de nuevo a montar en bicicleta

En 15 años Benidorm ha reducido el número de vehículos a motor en 4.200 unidades.

escuela
PublicidadJuega Limpio Orihuela

Ayer por la mañana se ha presentado en Benidorm la ‘Bici Escuela de Adultos’, una propuesta de la Concejalía de Deportes en colaboración con la Mesa Benidorm pro Bicicleta, el Parque Infantil de Tráfico y la Asociación de Vecinos de Els Tolls, a la que también se han sumado la empresas de turismo ecológico y sostenible Tao y Marco Polo.

La iniciativa consiste en la realización de tres sesiones de trabajo, una al mes, los sábados 21 de abril, 19 de mayo y 23 de junio en la que las personas adultas que hace tiempo dejaron de utilizar la bicicleta podrán retomar el hábito, conocerán las ordenanzas municipales de circulación y aprenderán a solucionar pequeños problemas mecánicos.

Publicidad

“Es una iniciativa, ha dicho el concejal de Deportes, Arturo Cabrillo, que tiene mucho que ver con la idea que hemos manifestado en infinidad de ocasiones de poner en valor la movilidad sostenible”. El objetivo es que los desplazamientos por la ciudad “puedan hacerse en bicicleta o caminando” por ello se “enfoca como una escuela de adultos”. Cabrillo ha hecho hincapié en que es necesario que la ciudadanía “tome conciencia” y aproveche la “gran red de carril bici de que dispone Benidorm”, a la que, con esta iniciativa, “se ponen en valor animando su uso por las personas mayores”.

Cabrillo ha presentado este proyecto acompañado por el representante de la Asociación de Vecinos de Els Tolls, Juan Antonio Lizancos, el presidente de la Unión Ciclista Benidorm. José Aurelio Goas, y el técnico municipal Juan Carlos Sánchez Galiano. Lizancos ha subrayado que son muchas las personas mayores que nos dicen que antes montaban en bicicleta y ahora no. “Por eso –ha dicho- tras consultarlo con la Policía Local y el Parque Infantil de Tráfico, desde la Mesa pro Bicicleta de Benidorm hemos propuesto esta escuela”.

El representante vecinal también ha detallado que “tras la realización del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) se ha detectado que en 15 años hemos pasado de tener 670 vehículos por cada mil habitantes a 610”. Esto no solo supone 4.200 vehículos menos en la ciudad sino que de detecta “un cambio en el modo de desplazarnos por la ciudad”, lo que con esta Bici Escuela de pretende apoyar.

Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Benidorm cree que estamos ante “una oportunidad inmejorable” para impulsar el uso de la bicicleta “porque es lo que va a mover el futuro”. Las prácticas de la Bici Escuela de Adultos se realizarán en el Parque Infantil de Tráfico. La actividad es gratuita y los participantes pueden acudir con sus bicicletas y si no disponen de ellas, el parque se las facilitará.

Publicidad