Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benitatxell renueva el parque de vehículos y mejora los servicios públicos

Se está llevando a cabo una primera prueba piloto del servicio de recogida domiciliaria puerta a puerta en las urbanizaciones Les Fonts, Los Molinos y Rincón de Navidad

En los últimos años, la empresa pública de servicios del Poble Nou de Benitatxell, Poble Net S.L., se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración y modernización, añadiendo a las competencias que ya tenía en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza vial y gestión del ecoparque municipal, los nuevos servicios como la brigada de obras y servicios de mantenimiento, la brigada de jardines, la limpieza de edificios públicos o el departamento de Medio Ambiente.

Este proceso empezó a dar sus frutos el pasado año 2022, y la compañía camina hacia un 2023 con mayores mejoras. El pasado año realizó inversiones por valor de 182.791 euros, y este curso se prevé una de 214.808 euros. En total, casi 400.000 euros en dos anualidades.

Renovación del parque de vehículos

Gran parte de las inversiones se ha centrado en la renovación del parque de vehículos. La flota era muy vieja, de más de 15 años, y se hacía necesaria su sustitución. De hecho, en los últimos meses varios vehículos han tenido que ser reparados por averías.

Así, a finales de 2022 se adquirió, por valor de 151.250 euros, una barredora para el barrido mecánico del casco urbano, urbanizaciones, viales y caminos varios. Este 2023, la compañía ha incorporado cuatro nuevos vehículos por valor de 186.000 euros: un camión volquete basculante con grúa (62.920 euros) y otro con enganche (45.980 euros) para la brigada de obras y jardines; un vehículo eléctrico con volquete e hidrolimpiadora (45.012 euros) para los servicios de limpieza viaria, y un furgón para la brigada de obras y jardines (32.500 euros). Este último se incorporará en breves. También se han adquirido carros de limpieza con motor eléctrico (9.670 euros) para limpieza viaria.

Implementación de todas las fracciones de reciclaje

En cuanto al servicio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), este 2023 se inician nuevos proyectos que, se espera, ayuden a incrementar los índices de recogida selectiva y el reciclaje, que actualmente en el municipio se sitúan lejos de los objetivos que marca la normativa europea.

Para la mejora de recogida selectiva, entre otros, se han completado los puntos de contenedores del casco urbano instalando contenedores para todas las fracciones (envases ligeros, cartón, vidrio y resto), y próximamente se instalarán papeleras de recogida selectiva.

Además, se ha iniciado la implantación del servicio de recogida domiciliaria de las cinco fracciones en los grandes productores de residuos del municipio, que son principalmente los supermercados, restaurantes, bares y comercios. Asimismo, se está llevando a cabo una primera prueba piloto del servicio de recogida domiciliaria puerta a puerta en las urbanizaciones Les Fonts, Los Molinos y Racó de Nadal.

Por otra parte, se ha logrado un importante progreso en lo que se refiere a la eliminación de puntos de vertidos incontrolados. Un ejemplo es el antiguo punto de contenedores de los Pous de l’Abiar, que se ha eliminado y ha pasado de ser un espacio degradado y lleno de escombros a una bonita zona de descanso con bancos y jardineras.

Todos estos avances, junto al incremento y mejora del servicio de recogida domiciliaria de voluminosos, que ha duplicado la frecuencia semanal para la comodidad de las personas usuarias, han permitido ver una mejora en la imagen urbana del municipio.

Mejora de las condiciones de trabajo

Por último, también se han producido mejoras en las condiciones de trabajo de las operarias y operarios. Recientemente se ha implantado el turno de tarde y la jornada de cinco días con el objetivo de tener cubiertas todas las franjas horarias del día y asegurar una correcta prestación del servicio. Antes, los operarios de recogida de residuos, limpieza viaria y Ecoparque hacían una jornada semanal de seis días laborales y uno de descanso.

Como ha afirmado el alcalde, Miguel Ángel García, “Poble Net es, en su globalidad, una pieza clave del Ayuntamiento, ya que los servicios que presta son esenciales para el bienestar de las personas. Desde el equipo de gobierno hemos dado un fuerte impulso a la empresa pública en los últimos años por tal de modernizarla, dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y resolver las quejas o problemas de la gente con mayor celeridad”.