Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benitatxell apuesta por el empleo y las personas en los presupuestos de 2020

El alcalde, Miguel Ángel García, ha destacado el fomento del empleo con un Plan de Fomento de la Ocupación Temporal.

El pleno extraordinario de este lunes ha aprobado, con los seis votos a favor del equipo de gobierno (Més Benitatxell e IMA) y los tres en contra del grupo municipal RED CV, los presupuestos generales “más sociales de la historia de El Poble Nou de Benitatxell”, según ha resaltado el alcalde, Miguel Ángel García.

Con una partida total de 5.835.818 euros, se han mantenido los 2.672.055,30 euros destinados a gastos de personal. En este sentido, el primer edil ha señalado su apuesta por el fomento del empleo en el municipio con un Plan de Fomento de la Ocupación Temporal. Así, se igualarán las buenas cifras de este 2019, con un total de 39 personas contratadas temporalmente, 13 de ellas a través de subvenciones. Todo ello, ha destacado, con los procedimientos y las licitaciones correspondientes de las que hace unos años se carecía.

Pero, sin duda, el consistorio ha querido dar el impulso más importante al área de Servicios Sociales, con una sustancial dotación para acabar con la lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), uno de los servicios más sensibles de la localidad dada la gran cantidad de habitantes mayores de 65 años. “Cuando una persona mayor o dependiente pide ayuda no se la puede poner en lista de espera. Su atención ha de ser inminente”, ha manifestado la concejala de Servicios Sociales y Mayor, Isa Garrido.

Asimismo, también se ha dotado, por primera vez en la historia, de partidas presupuestarias a las áreas de Igualdad (18.000 euros) y Políticas de Juventud (7.000 euros), dos ramas también muy importantes en estos “presupuestos sociales”.

Otras inversiones destacadas son las destinadas a la renovación de los parques públicos y el cementerio —reforma de la parte antigua—, las mejoras en el sistema de calidad del agua y del aire de la Piscina Municipal, la instalación de cámaras de vigilancia para una mayor seguridad en las urbanizaciones, la adquisición de una compostadora comunitaria o el gerenciamiento de las instalaciones deportivas para mejorar la sostenibilidad financiera.

“Queremos estar al lado del ciudadano, de las personas, ya que son el motor de este pueblo. Con el fomento del empleo y ese insuflado de aire a Servicios Sociales estamos casi seguros de haberlo conseguido”, ha afirmado García, quien ha acentuado el “duro trabajo” durante seis meses, desde su reelección, para lograr tener los presupuestos a tiempo. Y es que el hecho de haberlos aprobado este mes de diciembre supone un hito importante para el municipio, ya que hacía más de una década que no se presentaban dentro del plazo adecuado. “Hacía años que los presupuestos no pasaban por el pleno antes de comenzar el año. Ahora, estos nuevos de 2020 nos permitirán trabajar mejor desde el día uno”.