```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Poble Nou de Benitatxell hará definitiva la glorieta experimental de la carretera de Xàbia y la avenida de Valencia

La rotonda respondía a la necesidad de regular el tráfico en un cruce conflictivo que está experimentado un aumento de coches

En el Poble Nou de Benitatell unos meses se colocó en el cruce de la carretera de Xàbia, la avenida de Valencia y el Carrer del Mercat una glorieta provisional y experimental. Está señalizada con bolardos de plástico y tiene un diámetro de 2,8 metros.

La rotonda respondía a la necesidad de regular el tráfico en un cruce conflictivo que está experimentado un aumento de coches. Sin embargo, se había perpetuado en el tiempo sin una solución definitiva. Para el gobierno local, corregir esta situación era una decisión prioritaria, de hecho la abordó a la semana de llegar en el ejecutivo con el equipo técnico.

La primera premisa fue que urge crear una glorieta definitiva que corrija las deficiencias detectadas en la que ha funcionado de forma provisional. Para ello, se adecuará la señalización horizontal (la pintura en la calzada) al sentido de la circulación en esta rotonda. Así se evitará la confusión que en estos cuatro meses de prueba esas marcas en la calzada han generado en los conductores.

Para el actual ejecutivo es imperativo dar respuesta a situaciones provisionales, como la de esta glorieta, y corregir los problemas que se detectan.

“Lo que no podemos es dejar que medidas que se toman de forma experimental se perpetúen, que es lo que estaba pasando con esta rotonda. Sabemos que la Policía Local llevaba tiempo solicitando al anterior gobierno que resolviera incongruencias como la de la pintura viaria que, además de confusa, no se ajusta a las normas de circulación en una redonda.

Todo lo que sea pacificar el tráfico en nuestro centro urbano redunda en la calidad de vida de los vecinos”, ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Garcia.

El gobierno local ya está trabajando en el proyecto para reasfaltar este cruce y diseñar y construir la rotonda permanente. Ese proyecto definirá la señalización horizontal y vertical. También establecerá el nuevo diámetro de la glorieta y las medidas que hay que tomar para garantizar la seguridad de los viandantes. Hay que recordar que este tramo es urbano y la velocidad máxima de circulación es de 30 km/h. Se pintará también la calzada. Es necesario también plantear nuevos pasos de peatones.