fbpx

El Poble Nou de Benitatxell ayuda a 100 familias vulnerables

El equipo de gobierno ha puesto en marcha una quincena de medidas sociales, económicas y sanitarias para paliar los efectos del coronavirus, que incluyen un plan de reactivación del comercio local y de fomento del municipio como segunda residencia.

Desde que se decretara el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, creó un plan de choque que intentara absorber todas las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.

Medidas sociales

  • 305.500 euros destinados a ayudas de la Concejalía de Servicios Sociales (entre inversión del Ayuntamiento y subvenciones de Diputación y Consellería).
  • Atención a 100 familias en situación de vulnerabilidad, 50 de ellas mediante ayudas económicas y las otras 50 con asesoramiento jurídico. 20 de ellas han sido derivadas al Banco de Alimentos.
  • Vale-beca comedor a 31 niños (21 familias) que no han obtenido el bono de la Generalitat
  • Tramitación de certificados digitales a los ciudadanos, para que puedan solicitar otras ayudas estatales

Medidas sanitarias

  • Test de detección del coronavirus a todos los agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil que hayan prestado servicios esenciales. 
  • Reparto de material de protección
    • Antes del permiso de salidas con restricciones, establecidas por el Gobierno Central, repartieron 4.000 mascarillas a los ciudadanos de más de 60 años y de riesgo
    • Reparto de 40 gafas de protección, donadas por un vecino, a sanitarios de las residencias de Jávea
  • Desinfección: 
    • 2 veces al día en edificios municipales
    • Una vez por semana, un tractor pulveriza las calles del pueblo con productos contra el coronavirus
    • Adquisición de dos máquinas especiales y una generadora de ozono. 

Hemos sido muy estrictos en las labores de desinfección, trabajando a conciencia en los edificios y vehículos municipales, y los sitios de mayor afluencia

Miquel garcía, alcalde poble nou de benitatxell

Medidas económicas

El plan de ayuda económica del equipo de gobierno está enfocado en tres áreas principales: Comercio Local, Turismo y Urbanismo-Movilidad, totalmente interrelacionadas entre sí. Es más, el Poble Nou de Benitatxell se convierte así en ejemplo de poner en marcha un sistema de economía circular que favorezca a las tres, lo que implica que el dinero que gastan los habitantes del municipio, se queda en él.

Para ello, han creado una comisión de trabajo de técnicos y políticos, que trabajarán conjuntamente en las tres áreas. 

Según explica el alcalde, Miquel García, el plan conlleva un proyecto de transformación a largo plazo. No obstante, ya han lanzado medidas a corto plazo que serán efectivas este próximo mes de junio.

Reactivación Comercio local

  • Alivio fiscal:
    • Exención de tasas de mesas y sillas para el sector hostelero
    • Exención de tasas de licencia ambiental para apertura de nuevos negocios u obras de los ya asentados.
    • Ayudas dinerarias para autónomos y colectivos más afectados, que serán dadas en dos bloques a lo largo del año
    • Ayudas no dinerarias: bonos en especie para consumir en comercios locales

“Estamos trabajando para ayudar a ciudadanos y empresas lo antes posible, pero intentando no entrar en déficit en el Ayuntamiento. Por esta razón, estamos siendo precavidos y concienciados”, apunta el alcalde.

Turismo

Desde el inicio de la legislatura diseñaron un plan estratético de promoción turística que ahora irá reforzado con un plan de reactivación local. 

Queremos que el Poble Nou de Benitatxell sea conocido más allá de la belleza de la Cala Moraig. Pretendemos poner en alza nuestros productos gastronómicos y locales, y otros parajes naturales. Tenemos que desarrollar un proyecto turístico basado en potenciar y dar a conocer nuestro  patrimonio

MIQUEL GARCÍA, ALCALDE POBLE NOU DE BENITATXELL

Urbanismo y Movilidad

Para el alcalde, es importante dotar de presupuesto municipal para solucionar problemas de infraestructuras y tráfico en el municipio, así como de contar con servicio de público de transporte a la cala Moraig. También tienen en mente la construcción de más parques para seguir convirtiendo a la localidad costera en un pulmón verde y sostenible. 

Artículos relacionados

CatalanSpanish