13.7 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Benissa subirá tras 20 años el IBI y el impuesto de vehículos en 2024

El Ayuntamiento está actualizando los presupuestos, prorrogados desde 2019, y prevé aprobarlos a principios del próximo año

El Ayuntamiento de Benissa prevé aprobar a finales de este año o más probablemente a inicios de 2024 los presupuestos municipales, que están prorrogados desde 2019. Entre los cambios más significativos para los bolsillos de la población figuran la actualización de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que no se revisaban desde los años 2003 y 2000 respectivamente.

El tipo impositivo en el caso del IBI pasará del 0,55 al 0,80 y en el del IVTM, del 1.14 al 1.75. El concejal de Hacienda, Vicent Ferrer, ha señalado que pese a estas subidas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se mantiene por debajo de la media de las grandes poblaciones de la Marina Alta, mientras que la revisión de la tasa de vehículos “nos sitúa en la misma línea que poblaciones con Dénia, Xàbia o Calp, aunque seguimos por debajo de ellas”.

El alcalde, Arturo Poquet, también ha querido reiterar la necesidad de realizar estas revisiones debido al incremento de precios originados con la crisis sanitaria y la posterior guerra de Ucrania: “nos vemos obligados a hacer estas revisiones por los motivos que ha explicado el concejal de Hacienda. El anterior presupuesto (2020) que aprobamos ya estaba ajustado. El capítulo 6 de inversiones llevaba 0€. Las medidas sanitarias desbloquearon el Remanente de Tesorería y, dado que el Ayuntamiento se encontraba saneado económicamente, durante estos dos años, en tiempo récord, hemos podido realizar inversiones que nunca podríamos haber hecho en otras circunstancias”.

El presupuesto estimado que aprobará el consistorio benisense será de aproximadamente 20 millones de euros y se verá afectado por una subida de costes en los gastos corrientes de alrededor de 4,6 millones de euros.

Entre ellos, el edil de Hacienda ha destacado el de personal que de los 5,9 millones de 2019 pasará en 2024 a 8 millones. La luz en 2023 se ha duplicado respecto al pasado año, pasando de los 480.000 euros a más de un millón. También las materias primas de obras y suministros se han encarecido en torno al 60% en este periodo y el combustible más del 100% en los últimos tres años, con previsiones que indican que mantendrán estos precios.

En la misma línea se sitúa la mercantil Benissa Impuls que ha visto incrementado su gasto de 3,2 millones de euros en 2019 a los más de 4,7 millones de euros previstos para este 2023. Esta subida de 1,5 millones de euros se basa sobre todo en la subida del gasto de personal, combustible, electricidad y materias primas.

Adicionalmente, la liberalización de los tramos de peaje de la AP7 ha originado que las arcas municipales dejaran de ingresar unos 263.000€ desde 2020 en concepto de IBI.

Ante este panorama, Poquet ha explicado que “el principal objetivo de este gobierno, desde que ha empezado la legislatura, ha sido preparar unos presupuestos realistas y actualizados”.

Y ha añadido que junto a las subidas de los impuestos mencionados están trabajando para reducir los costes municipales y optimizar los recursos. «La nueva ubicación del Ayuntamiento lo que va a producir es una disminución de costes. Vamos a dejar de pagar alquileres y por otro lado en un mismo edificio vamos a tener ubicado todos los departamentos. Se va a ahorrar en recursos humanos, en un mejor funcionamiento para el Ayuntamiento y también en cuanto a costes económicos porque el nuevo ayuntamiento ya se ha preparado de manera que a través de muchas placas solares que se han instalado en el poste eléctrico y de calefacción se reduzca».