```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Benissa programa 14 competiciones en 2022 para potenciar deporte y turismo

La actividad estrella es Benissatlón, un triatlón que combina la zona de costa y el casco histórico y que han presentado como único por las condiciones geográficas que tendrá.

El Ayuntamiento de Benissa ha presentado esta mañana el Año del Deporte 2022, una iniciativa que reúne el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en los últimos tres años e implica la celebración de catorce pruebas y eventos deportivos de ámbito nacional, autonómico y provincial y distintas disciplinas.

“Este año no solo será el del deporte en Benissa – ha dicho en rueda de prensa, el alcalde, Arturo Poquet – sino de la recuperación, resurgimiento y potenciación de Benissa”.

El calendario de actividades incluye atletismo, golf, ciclismo, pilota valenciana, mountain bike, karate, doma clásica, trail y triatlón, además de pruebas náuticas.

“Servirá para desestacionalizar el turismo”, según ha explicado el primer edil, aprovechando “el amplio término municipal y los 365 días de buen clima del municipio”. Además, “invertir en deporte es invertir en bienestar, los jóvenes y los mayores”, ha recalcado.

Este programa encaja en la marca Benissa Activa, una marca paraguas, lanzada por el consistorio, para aglutinar toda la actividad del municipio relacionada con el deporte que también se ha vinculado con el turismo. Se quiere que “el deportista, además de venir a competir, pueda disfrutar de una experiencia con el municipio y su orografía”, ha dicho el concejal de Deportes, Adrián Cabrera.

Benissatlón

La actividad estrella es Benissatlón, un triatlón que combina la zona de costa y el casco histórico y que han presentado como único por las condiciones geográficas que tendrá. Contará con una prueba de nado de casi mil metros en aguas abiertas, en la playa de la Fustera; veinte kilómetros de ciclismo; y una carrera de casi siete kilómetros por el casco urbano. “Si todo va bien será el 22 de octubre, y sería el último evento del calendario de esta modalidad”, ha precisado el concejal de Deportes, Adrián Cabrera, encargado de desglosar las actividades.

En el primer trimestre las pruebas programadas incluyen el Costa Blanca Bike Race, o un torneo nacional y con algún equipo internacional de fútbol 8, a finales de febrero, coincidiendo con la inauguración del “Mini Estadi”, un estadio para albergar pruebas deportivas de fútbol 8 que se está concluyendo.

Otra prueba que se quiere potenciar, tras el éxito cosechado en su primera edición, celebrada en julio de 2021, es la travesía a nado Entrecales Benissa, “de casi cuatro kilómetros por la costa”, a la que se quiere dar un impulso nacional e internacional. “Es un evento que va más allá del deporte”, ha dicho el edil.

En el caso de la Perimetral de Benissa también se le quiere dar mayor repercusión y que pueda ser una copa autonómica o nacional, puntuable para otros eventos.

El resto del programa lo conforman la Marxa BTT Vila de Benissa, el Open BTT-XCO, el Campeonato Autonómico de Kárate, el Concurso de Doma Clásica Autonómica, el Open Fotosub GEAS, la I International Cup, la Cursa Vila de Benissa o el Torneo de golf La Marina de Ifach.

En paralelo el municipio quiere poner en marcha dos escuelas deportivas en la temporada 2022/2023, una centrada en la náutica para acercar este deporte a las escuelas, y otra de deporte inclusivo.

Todo esto es posible, ha recalcado el alcalde, por las inversiones acometidas para contar con las infraestructuras deportivas necesarias.