Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benidorm, el segundo mejor destino del mundo en recuperarse de la pandemia

El Informe sobre Estrategias de producto de Seguridad en Turismo (Post-Pandemic Travel: Unlocking the Secrets to Review Recovery) realizado por YouTrust coloca la estrategia de Benidorm en la pandemia como la segunda más efectiva de entre las 81 analizadas sobre destinos turísticos internacionales de toda índole, donde tan sólo una decena resultaron eficaces.

YouTrust capta a diario el 90% de las reseñas turísticas que se producen en el mundo y tiene como fuente de datos el 97% de las OTAs y páginas de opiniones globales, así como las del 92% de los hoteles del mundo, que están en su base de datos.

Así, de su estudio sobre los 81 destinos internacionales más populares investigados, solo diez destinos, señala el documento, demostraron una notable recuperación en el volumen de opiniones de múltiples fuentes y proveedores de alojamiento. Los diez destino son, y por este  orden, París (Francia), Benidorm (España), Marsella (Francia), Maldivas (islas, Océano Índico), Lille (Francia), Pafos (Chipre), Berna (Suiza), Plovdiv (Bulgaria), Amiens (Francia), La Valeta (Malta).

De Benidorm, número 2 en el ranking y con 179.995 referencias previas a la pandemia y 183.591 posteriores a la misma, destaca el informe que “su toma de medidas fue  muy proactiva para garantizar la salud y la seguridad, con lo que se ganó la confianza de los viajeros”.

El informe atribuye la recuperación del destino Benidorm “a su reputación como un popular lugar de vacaciones y a un enfoque centrado en garantizar la seguridad”. En este sentido, el alcalde, Toni Pérez, ha recordado que “la máxima prioridad en la gestión de aquellos días, desde marzo de 2020, fue garantizar la seguridad de vecinos, residentes y turistas, preservando la marca Benidorm”, alabando la iniciativa de la planta hotelera que cerró ocho días antes de la iniciativa gubernamental..

El alcalde de Benidorm ha destacado, en él éxito en la gestión de la pandemia, “la importancia del análisis del dato, la escucha activa, la respuesta inmediata centrada en la seguridad física, sanitaria y emocional, y la sinergia de intereses sobre el destino” como factores de recuperación.

Este informe viene a corroborar la eficaz gestión desarrollada por Benidorm desde los primeros días de 2019 cuando la escucha activa y el análisis de datos de Inteligencia turística fijaron, ha señalado el alcalde, “unos indicadores de seguimiento de la situación que permitieron aunar estrategias municipales y del sector empresarial turístico marcando unos objetivos que fueron unánimemente seguidos”, lo que permitió, ha insistido Pérez, “una gestión eficaz y modélica, siempre escalable” que ha sido internacionalmente reconocida por turistas, “que confiaron en los protocolos de Benidorm” y por organismos nacionales e internacionales, “que no significaron como caso de éxito en la gestión de la pandemia”.

Toni Pérez recordó las iniciativas particulares de Benidorm y en conjunto con la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que fueron trasladadas al Consejo Nacional de Turismo, al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey.

La Hoja de Ruta Benidorm DTI+Seguro estuvo entre los casos de éxito que la OCDE expuso en su reunión de París el 20 de noviembre de 2020, como uno de los cuatro ejemplos de gestión exitosa: Benidorm y las experiencias de Finlandia, Suiza y Nueva Zelanda, o con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Red DTI o Segittur; iniciativa que consiguió además el Premio de Innovación en Turismo del IUIT de la Universidad de Alicante.

El informe TrustYou señala que “a medida que la industria de viajes se recupera gradualmente, es crucial que los destinos prioricen la salud y la seguridad, se comuniquen de manera efectiva y ofrezcan experiencias únicas que resuenen con los deseos de exploración y bienestar de los viajeros”.

Desde más de un mes antes de la declaración del estado de Alarma, señaló Pérez, “Benidorm comenzó a analizar los riesgos que el análisis e interpretación de los datos disponibles aventuraban, analizando los riesgos y preparando medidas y planes de contingencia y actuación”.

“Estuvimos muy atentos -explicó el alcalde de Benidorm- a la situación para generar un producto de seguridad y comunicarlo adecuadamente: Benidorm DTI+Seguro”. “Prevenir y minimizar el impacto de la pandemia, nuestra máxima obsesión; preservar la marca Benidorm, nuestro principal objetivo; demostrar ser un destino seguro, nuestra meta”. Incluso la propuesta ‘Benidorm Island’ donde Benidorm –el destino es la ciudad, como la ciudad es el destino- se conformaba como isla de seguridad.

Aquella, recordó Pérez, “fue una situación de crisis que, a priori, era negativa para un destino de gran densidad como Benidorm, pero la convertimos en una oportunidad nacional e internacionalmente reconocida. Las medidas que aplicó Benidorm, fueron escalables y marcaron un antes y después”.

Benidorm trabajó para generar un producto de seguridad sanitaria y recuperar la confianza del mercado internacional, donde la seguridad como eje fundamental de toda la acción. Benidorm DTI+Seguro se estructura en tres líneas de trabajo interconectadas: monitorización sanitaria, a través del proyecto Patti Recovery; apuesta por la calidad con los protocolos COVID19 ON y Benidorm Beach Safety; y gestión de espacios públicos.

Además, las ayudas municipales de emergencia, desde las dirigidas a la población escolar como los tejidos laboral y empresarial de todo tipo, la atención a personal sanitario, el voluntariado y la Red de Ayuda Colectiva contribuyeron a este éxito de gestión que cada día consigue mayores reconocimientos.