Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benidorm es referente en la integración de los drones en el entorno urbano

La fisonomía de la ciudad la convierte en el ‘Urban Lab’ perfecto para testear las operaciones de transporte de mercancías.

Benidorm ha sido hoy escenario de una nueva demostración del vuelo de drones para su integración en el entorno urbano, unas pruebas que se enmarcan en el proyecto europeo Delorean, cuyo fin es sentar las bases para una movilidad aérea urbana más ecológica, segura e inteligente mediante el uso de drones.

En esta jornada, en la que se han realizado algunos vuelos, ha tenido lugar también una explicación técnica en la que se han detallado pormenores del programa Delorean a cargo del coordinador del mismo, Santiago Soley, director general de la empresa Pildo Labs.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha afirmado al término de la misma que “Benidorm demuestra una vez más que somos pioneros y estamos a la vanguardia de la tecnología”. El edil ha asegurado que “en un plazo corto de tiempo valoraremos lo que estamos haciendo, no solo en la apuesta firme por el uso de drones en la policía local, sino ahora por la integración de estas aeronaves en el entorno urbano”. Un programa que va de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia “y con socios muy importantes”.

Así, el proyecto Delorean de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) cuenta con financiación de la Unión Europea y llegó a Benidorm de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia. En él participan destacadas instituciones como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y las empresas Airbus, Correos, Geonumerics, Bauhaus Luftfahrt, y Pildo Labs. Benidorm, a su vez, está presente también como socio a través de la Unidad Aérea de la Policía Local.

Martínez ha puesto de manifiesto que todos los técnicos y responsables del programa han certificado que Benidorm “es el lugar ideal para testar y constituirse en el perfecto ‘Urban Lab’ para desarrollar esta tecnología” y ha avanzado que “a partir de ahora llegarán nuevos proyectos para seguir evolucionando estas nuevas tecnologías”. Un laboratorio urbano que estos días se ha establecido en la avenida de Bélgica.

En esta fase se ha probado el comportamiento de las mejoras implementadas en el sistema Galileo a partir de esos vuelos iniciales, mejoras orientadas a garantizar que los drones puedan volar de manera totalmente segura.

Hasta el momento, los resultados obtenidos son “muy buenos” y con la nueva legislación aprobada el mes pasado “ya se permiten operaciones en entornos urbanos”, por lo que “solo hay que dotar y garantizar la seguridad de esas operaciones, algo que la tecnología ya permite”. No obstante, la introducción de los vuelos de drones para transporte de mercancías o personas “se realizará primero en entornos no urbanos y poco a poco se irá introduciendo en entornos urbanos”.

Santiago Soley, de Pildo Labs, por su parte ha detallado que lo realizado estos días en Benidorm tenía como fin “probar cómo al tecnología de navegación por satélite puede dar una solución eficaz para la integración de la navegación de drones en entornos urbanos” y ha incidido en que Benidorm es “el lugar ideal” debido al ‘skyline’ “que representa a muchas grandes ciudades”.

Soley ha puesto el acento en que la tecnología necesaria “ya está disponible y probada” y ha indicado que “se prevé que en 2024 en París ya haya taxis aéreos para personas en los JJ.OO”. También se está avanzando, en colaboración con Airbus, en la posibilidad de realizar transporte de pasajeros “como por ejemplo trasladar pasajeros al aeropuerto desde Benidorm en un período muy corto de tiempo”.