Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benidorm invierte 6 millones en su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

En la Plaza de la Hispanidad se ha instalado una cámara húmeda de bombeo aprovechando las obras en Mediterráneo

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm avanza en su proyecto de modernización que la situará entre las más innovadoras de Europa. La empresa concesionaria de esta instalación de titularidad municipal, Aquambiente, del Grupo Suez, según el contrato suscrito con el Ayuntamiento en diciembre pasado, realiza mejoras, previamente aprobadas por los técnicos municipales, que suponen inversiones de alrededor de un millón de euros al año. Entre sus objetivos futuros contempla la reutilización del 100% del agua que consume la ciudad.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate y concejales de los grupos popular y socialista, han recorrido hoy las instalaciones de la planta, coincidiendo con la ejecución de las inversiones previstas para 2019. Entre ellas, la implantación de energía fotovoltaica y una estación de metano que generarán los combustibles que utilizarán los vehículos de la estación. Con ello se conseguirá un importante ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2. Este proyecto tiene un presupuesto de 899.470,91 euros, más IVA.

Con la EDAR a pleno rendimiento y en temporada alta, los representantes municipales han recorrido las instalaciones para comprobar el cumplimiento de las inversiones que “se van a ejecutar en los próximos cuatro más dos años”. “Un total de seis millones –ha precisado Toni Pérez-, a razón de un millón al año”.

El alcalde ha recordado que las inversiones corresponden “únicamente” a fondos municipales. El Ayuntamiento es la única institución “que contribuye a la mejora, el mantenimiento y el impulso de la EDAR”, como puede comprobarse en otra de las inversiones realizadas; “la mejora y acondicionamiento de la cámara húmeda de bombeo de la Plaza de la Hispanidad”, coincidiendo con la renovación de la superficie de la Avenida del Mediterráneo. Con ella se pretende “evitar la acumulación y la generación de costra de residuales”. Esta actuación ha precisado de una inversión de 44.991,15 euros más IVA.

Otra de las inversiones que van a llevarse a cabo este año en la EDAR será la implantación de medidas para recudir la conductividad (cantidad de sal), del efluente, o agua que sale tratada de la estación. La iniciativa se ha presupuestado en 639.320’98 euros más IVA.

Son inversiones “muy importantes para la ciudad” y también “para otros municipios de nuestro entorno”, ha recordado Toni Pérez. En la EDAR de Benidorm se depuran aguas de l’Alfàs de Pi y gran parte de las de La Nucia. Un gasto que sirve para “aplicar criterios de modernización, tecnología y sostenibilidad” con lo que se quiere “cerrar el círculo” que sitúa a la depuradora de Benidorm “entre las más vanguardistas, no solo de España, sino también de Europa”.