Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

‘Benidorm Gastronómico’ celebrará las terceras Jornadas del Atún del 12 al 21 de mayo

Toni Pérez destaca la histórica vinculación de Benidorm con el atún y la almadraba y anima a disfrutar de esta oportunidad gastronómica.

El ‘Benidorm Gastronómico’ celebrará del 12 al 11 de mayo las terceras Jornadas del Atún, la segunda actividad del calendario gastronómico de eventos locales que organiza la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, Abreca, junto al Ayuntamiento de Benidorm.

En la presentación, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez ha destacado la idoneidad de la cita y las fechas de la misma, “cuando el atún lleva entrando unas semanas en el mediterráneo y es más sabroso” y la “intensa e íntima relación que Benidorm ha tenido siempre con la almadraba y el atún”, donde aún perduran en la memoria las sagas de almadraberos de esta ciudad.

Pérez recordó que la Carta Pobla (1325) ya hace referencia a ‘la piscaria de Albalat’, “antecedentes de las modernas almadrabas”, señalando que “la historia de Benidorm no puede entenderse sin el atún”.

La apuesta ahora dijo, “es la excelencia gastronómica”, felicitando por el aumento del número de establecimientos inscritos para las jornadas, trece, a los que agradeció “el esfuerzo por poner la gastronomía en valor y como atractivo turístico”.

Recordó Pérez el atractivo del ‘ronqueo’ del atún “y la posibilidad de las piezas que conforman el universo gastronómico que se ofrece a partir del atún y por parte de Abreca, su presidente señaló que los restaurantes inscritos ofrecerán desde tapas a platos y menús degustación.

El alcalde, Toni Pérez, ha felicitado al presidente de Abreca, Javier del Castillo por la organización, ha agradecido el trabajo de la Concejalía de Turismo, el apoyo del padrino del Benidorm Gastronómico Manuel Martínez y la participación de firma suministradora del atún rojo de almadraba, Fuentes, cuyo director comercial Isaac Hermo se ha desplazado a Benidorm para la ocasión.

Los establecimientos participantes son: Restaurante Belvedere, Edén Restaurante, Cervecería El Mesón, Marisquería El Puerto, Restaurante El Esturión, La Arrocería de la Mejillonera, La Brasería y La Tapería Aurrerá, La Cava Aragonesa, Restaurante Malaspina, Restaurante Molta Pasta, Restaurante Pinocchio Playa y Restaurante Vinoteca Wine On.