```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Benidorm Fest 2024: Se celebrará en febrero y tendrá dos semifinales

Los participantes de la tercera edición del festival se conocerán el 11 de noviembre durante la retransmisión de los Latin Grammy que se celebran en Sevilla y retransmite RTVE

La ciudad alicantina de Benidorm ya está preparado para acoger una nueva edición del Benidorm Fest. Este miércoles se ha dado a conocer todos los detalles de la tercera edición de este festival que se celebrará en 2024 y que ya se ha consagrado como uno de los más relevantes del panorama eurovisivo. 

La primera semifinal comenzará el día 30 de enero de 2024, dos días más tarde, el 1 de febrero se celebrará la segunda. Ya el 3 de febrero será la gran final donde se descubrirá el representante de España en la próxima edición de Eurovisión que será en Malmö, Suecia, tras la victoria de Loreen con la canción de “Tattoo”. 

Del mismo modo, el 11 de noviembre durante la retransmisión de los Latin Grammy, que acoge RTVE al celebrarse en Sevilla, se anunciará el nombre de los participantes del Benidorm Fest 2024. En total serán 16 artistasgrupos o solistas, como en la última edición, los que podrán alzarse con el micrófono de bronce. 

El plazo para enviar las candidaturas para esta edición del certamen sigue abierto hasta el 10 de octubre. Paralelamente al casting online, RTVE también invitará directamente a intérpretes y autores/autoras de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección.

Renovación del acuerdo

Por otro lado, este miércoles con el mar de fondo se ha firmado la renovación del acuerdo de colaboración entre RTVE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm, una “gran alizanza” que ratifica la apuesta de las entidades colaboradoras por un festival “con un futuro que tiene que ir a más”.

En este sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha participado en el acto ha asegurado que el Benidorm Fest en 2024 es un “evento fundamental” para la Comunitat Valenciana con un “impacto extraordinario” que va a continuar recibiendo “todo el apoyo de la Generalitat”. Además, ha garantizado la continuidad y el compromiso del Consell “con Benidorm, con el turismo, con la música, con la cultura y con todos los artistas” que hacen posible la celebración del evento.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha recordado que la próxima edición del Benidorm Fest coincide con la conmemoración del 65 aniversario de Festival de la Canción de Benidorm, que es el origen del actual festival y representa “la gran apuesta por la música española” plasmada también en este acuerdo. 

El acto también ha contado con la participación de lla presidenta de la corporación RTVE, Elena Sánchez, de la ganadora del Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma y de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. 

Campamento de canciones

Como novedad, el próximo mes de septiembre se inaugurará un campamento de canciones organizado por RTVE con la participación de compositores internacionales, nacionales y algunas discográficas para experimentar con algunos temas y dar con la composición de nuevos temas. Aunque ninguna de estas canciones que salgan del “laboratorio de ideas musicales”, según ha explicado la directora de Comunicación y Participación, María Izaguirre, competirá en el certamen de esta edición. 

Esta tarde, la representante en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, inaugurará una placa dedicada a su victoria en el Benidorm Fest 2023 en el Paseo de Tamarindos, en el Mirador de la Música, al igual que hizo Chanel como ganadora de la primera edición.