Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Benidorm recibe las primeras cancelaciones por las crisis de las aerolíneas

La patronal Hosbec teme que las bajas continúen durante el verano por la falta de personal

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, indica que la Costa Blanca y, especialmente Benidorm, vienen padeciendo un goteo de cancelaciones de reservas desde la primera quincena de este junio debido a las complicaciones e la reactivación de aerolíneas y aeropuertos. Una crisis que se agrava debido a las cancelaciones de miles de vuelos programados para este verano por parte de varias compañías extranjeras, entre ellas las británicas British Airways y EasyJet, las alemanas Lufthansa y Airwings y KLM-Air France. No disponen de personal suficiente para responder a la demanda tras los despidos realizados en pandemia.

“Nos afecta seguro. Es producto de la falta de personal de toda Europa, incluida España. El sector turístico ha rebotado de forma masiva en toda Europa y les ha pillado con mucha gente que antes estaba en el ERTE, otros que los despidieron en los aeropuertos. Ahora les hace falta esa gente de forma rápida y no les ha dado tiempo a cubrir todas esas necesidades. Para nosotros el tema aéreo es importante pero está afectando más a las islas que no hay otra forma de llegar mientras que aquí tenemos el tren, tenemos el coche y nos hace menos dependientes de esta crisis”.

No obstante, explica que “la primera quincena de junio hemos tenido cancelaciones de muchas compañías. No mucho, pero dos o tres habitaciones este sábado, cinco habitaciones otro día. Anulan vuelos y eso repercute en muchos hoteles. Nos preocupa que esto se cronifique”.

Añade que se están buscando soluciones en Reino Unido y espera que se implementen medidas. Es el primer verano de turismo normalizado tras el Brexit, y en este país a la falta de personal en líneas aéreas se une también la falta de trabajadores de seguridad en instalaciones aeroportuarias para atender largas colas que deben pasar por control de pasaportes. “Allí tienen problemas en algunos aeropuertos, sobre todo los más bulliciosos, que es Heathrow. Pero Heathrow no nos viene (…) Gatwick y Manchester sí que nos atiende. Yo creo que algunos touroperadores lo que están haciendo es desviando aviones a algunos aeropuertos medianos”, como Leeds o Liverpool.

Toni Mayor lamenta también la imagen de inseguridad que se está trasladando a estos ciudadanos que además de las colas ven cómo hay colapso en el transporte de maletas.