fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 26 septiembre 2022

Benidorm, ciudad comprometida con la movilidad sostenible

Toni Pérez defiende la alianza de Ayuntamiento, AICO y Chao avalada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La segunda edición del Foro Benimov 2022 llegó ayer tarde a su fin tras una intensa jornada de debate que se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. La ciudad se convirtió, una vez más, en referente de la movilidad sostenible gracias a esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Movilidad, la Asociación Independientes de Comerciantes (AICO) y la consultora Chao.

- Advertisement -

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el concejal de Movilidad y diputado provincial, José Ramón González de Zárate y otros miembros de la corporación. Asismismo estaban presentes, entre otros, el presidente de AICO, Raúl Parra, y el representante de CHao Antonio Pérez Collar.

Las actividades del foro arrancaron con una mesa temática que abordó la regulación de las redes de carga de vehículos eléctricos y prosiguieron con el debate ‘Energía, smartcities, innovación y megatendencias’ en el que intervinieron José Luis Cordeiro (The Millennium Project), Gerardo Fernández (PwC Network), Fernando Temprano (Talantia Partner) y Gilein Steensma (One Point Five), moderados por Antonio Pérez Collar de Chao.

- Advertisement -

A continuación, el ingeniero, futurista y transhumanista hispano-venezolano, José Luis Cordeiro, impartió la conferencia ‘La energularidad: la singularidad energética’ en la que el ponente señaló que estamos en una “singularidad tecnológica” en que la inteligencia artificial alcanzará los niveles de la inteligencia humana, en un momento de cambio energético, al que ha define como ‘energularidad’.

Cordeiro abundó en el crecimiento exponencial del consumo energético. Avanzó que las energías renovables serán más importantes que las fósiles en el 2030; que, en diez años, todos los coches serán eléctricos y marcó el punto de confluencia entre el ser humano y la inteligencia artificial para el 2045.

Tras la conferencia del director de The Millennium Project, Toni Pérez, tomó la palabra para clausurar el foro, poniendo en valor “la alianza” del Ayuntamiento con AICO y Chao para la realización de eventos como Benimov, recordando el compromiso de la Corporación municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y, en este caso, el 17: ‘Alianzas para los objetivos’.

El alcalde, citando a John Allen Paulos, habló de “El hombre anumérico”, el segundo libro del autor traducido al español, en el que demostró la dificultad de la sociedad

para entender los cambios que en ella se producen. Cambios como los avanzados por Cordeiro, que serán “no rápidos, vertiginosos” en los próximos años. En este sentido, Toni Pérez destacó el trabajo realizado en Benidorm desde 2015 con su apuesta “por el Destino Turístico Inteligente» (DTI) y la sostenibilidad en “sus vertientes social y económica”.

Toni Pérez ahondó en el “compromiso con la movilidad sostenible” de la ciudad, reflejado en Benimov y avalado por “medidas eficientes en el uso de los recursos” como el agua o la energía. El alcalde hizo hincapié en la postura “ética” y “responsable” de Benidorm ante la inteligencia artificial como “herramienta disruptiva” que debe contribuir a “la construcción de un mundo mejor”.

Tras las palabras del alcalde, quedó clausurado el II Foro Benimov 2022 y, a continuación, Pérez junto a los miembros de la Corporación presentes y participantes, realizaron un recorrido por la ‘Feria Benimov Experience’, situada en la avenida del Mediterráneo, en la que 12 expositores muestran al público vehículos sostenibles que pueden probar y conducir. La feria se podrá visitar hasta las 21.00 h del domingo, 11 de septiembre.

ValenciàEspañol