fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 4 julio 2022

Benejúzar inicia la semana grande de Fiestas de Moros y Cristianos

La gran entrada mora y cristiana, junto con la ofrenda floral y la procesión en honor a la Patrona ponen el broche final a una extensa programación de actividades.

El municipio de Benejúzar encara la que será la última semana de fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y también de Moros y Cristianos casi un mes después desde la presentación de su programación, el pasado 17 de mayo.

- Advertisement -

Las actividades darán comienzo con la fiesta infantil de esta tarde, que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en la Plaza de España. El evento contará con atracciones gratuitas para todos niños y niñas, y para participar será necesario recoger las acreditaciones en el Ayuntamiento.

La programación continuará en la tarde del miércoles 15 a partir de las 20:30 horas, con el pasacalle de la Unión Musical de Benejúzar para acompañar desde el Consistorio a autoridades, Corte de Mañas y demás cargos, dando paso a la inauguración de cuarteles y kábilas festeras.

- Advertisement -

El jueves 16 de junio, festividad del Corpus Christi y festivo en el municipio, se iniciará con el volteo de campanas y música de dulzaina desde las 8:00 horas. Por la tarde tendrá lugar la misa del Corpus en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a la que seguirá la procesión a las 20:00 horas. A partir de las 21:00 horas, en la Plaza de España, tendrán lugar las embajadas mora y cristiana y la puesta en escena de embajadores y cargos festeros, con la toma del castillo por las huestes moras y su reconquista por parte del ejército cristiano.

Un almuerzo festero en el cuartel de la comparsa ‘Piratas de Benzar’, a las 10:00 horas, servirá para iniciar con fuerza el viernes 17 de junio, en el que se hará entrega del galardón ‘Pelota de oro’, al ritmo de la charanga que llevará su música por las calles del municipio. Asimismo, y durante todo el día, se desarrollará una fiesta de convivencia con las personas de la Residencia de Mayores Dependientes de Benejúzar.

A las 12:00 horas tendrá lugar el chupinazo y el encierro infantil en la Plaza de España, con la celebración de la Santa Misa en la parroquia, también a las 12:00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se realizará el desfile de moros y cristianos, tras el cual tendrá lugar la ofrenda floral y de alimentos en honor a la patrona, con la participación de toda la ciudadanía.

Los actos del sábado 18 de junio comenzarán a las 12:00 horas con el torneo de palomos deportivos, organizado por el club de colombicultura ‘La Palomita’ de Benejúzar. A la 13:00 horas la gastronomía típica del municipio será la protagonista con la ‘XXII Pelotada’, una degustación de pelotas organizada por la sociedad gastronómica ‘Artesanos del mantel’, en colaboración con el consistorio. Tras la entrada de las bandas de música en la Plaza de España, a las 19:00 horas, dará comienzo la gran entrada de moros y cristianos, que discurrirá por las calles Constitución, Comandante Bernabé, Plaza de España y Cayetano Duréndez.

El domingo 19 de junio, jornada dedicada a la Virgen del Rosario, contará con volteo de campanas a partir de las 8:00 horas, además de misa y procesión de la imagen de la patrona de Benejúzar desde las 20:00 horas. Un gran castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de España será el colofón para despedir las celebraciones del día. El programa de festividades concluirá con la Fiesta Infantil en el CEIP Antonio Sequeros organizada por el Ayuntamiento y que llevará a cabo el martes 21 de junio en el propio centro, al haber sido aplazado con motivo de la ola de calor prevista para los próximos días.

La responsable del área de Fiestas y alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, ha indicado que “se trata de unos días muy emocionantes en los que nuestro pueblo se llena de color y de alegría”, al mismo tiempo que ha invitado “a todos nuestros vecinos y también a la ciudadanía de la comarca a que se acerquen a Benejúzar, para participar con nosotros y que puedan compartir la emoción que recorre nuestras calles durante nuestros días grandes”.

ValenciàEspañol