fbpx

¿Qué es el Reiki y cuáles son sus principales beneficios?

Es una técnica japonesa de medicina natural que consiste en la imposición de manos para armonizar cuerpo, mente y alma.

Reiki es una técnica de canalización de energía, principalmente, a través de las manos. Cabe decir que no es un método de sanación ni alternativo a la medicina tradicional, solamente es una forma energética de equilibrio y relajación.

La palabra Rei significa Universal, sin límites, infinita, y Ki es energía vital. Es una palabra japonesa, al igual que lo es la técnica. Sus practicantes, en todo el mundo, destacan los múltiples beneficios para la vida diaria y para afrontar situaciones difíciles o circunstancias adversas como las que imperan actualmente en nuestro día a día, con la pandemia.  

Hay diferentes asociaciones y federaciones que se han agrupado para difundir esta técnica desarrollada en 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui. Desde entonces, su uso se ha extendido exponencialmente por todo el mundo. Incluso se ha implantado en algunas hospitales como terapia complementaria para reducir efectos secundarios de tratamientos de choque contra enfermedades como el cáncer, tal y como explica la Federación Española de Reiki.

¿Cómo funciona?

El Reiki se basa en la imposición de manos sobre el cuerpo para transmitir energía y ayudar a reducir problemas emocionales y físicos, así como dolores en distintas partes del cuerpo. El practicante usa sus manos como canal de energía y las pone sobre el paciente (no hace falta tocarlo), generalmente, en los 7 chakras principales del cuerpo, o también llamados puntos energéticos. No obstante, también se puede dar Reiki en otras zonas como articulaciones. El objetivo principal es armonizar esos chakras para facilitar la liberación de bloqueos emocionales y físicos, lo que da lugar a un aumento del bienestar de la persona y una sensación de armonía.

¿Quienes pueden usar Reiki?

Todas las personas podemos usar Reiki para ayudarnos a nosotras mismas y ayudar a otras. Todas somos capaces de canalizar la energía Reiki, aunque esa capacidad se activa mejor en las formaciones o cursos que organizan las diferentes “escuelas” o centros de terapias.

Hay varios niveles, iniciación, segundo nivel, tercero y maestría. Este último enfocado a aquellas personas que quieran formar a otras. Son muchos los centros que imparten este tipo de talleres para iniciar a personas en la técnica del Reiki.

Cualquier persona puede poner las manos sobre otra y ayudarle a acelerar su proceso de mejora, porque, al fin y al cabo, eso es lo que es, una técnica de ayuda. Y es que ¿Quién no recuerda cuando nuestras abuelas o padres nos ponían las manos en la frente si teníamos fiebre?

Principales beneficios

Como hemos dicho, funciona principalmente aplicando Reiki sobre los chakras, centros energéticos de cada persona. Desde la Federación resaltan los múltiples beneficios de esta técnica oriental, que ya es todo un icono en Occidente. A continuación, detallamos algunos de ellos:

  • Ayuda a liberar bloqueos emocionales y pensamientos negativos
  • Reduce preocupaciones y miedos
  • Induce a la relajación, por lo que ayuda en casos de ansiedad, estrés o insomnio
  • Mejora la concentración y el equilibrio mental
  • Ayuda a reducir dolores leves, tales como musculares, de cabeza o de regla
  • Genera bienestar y aumenta la vitalidad

En definitiva, esta técnica de medicina natural armoniza cuerpo, mente y alma, algo esencial en los tiempos que corren. ¿No?

Artículos relacionados

CatalanSpanish