Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

El Belén de Benitatxell muestra el patrimonio, las costumbres y los paisajes del municipio

El creador de la obra, el poblero Salvador Ginestar, ha plasmado espacios identitarios del pueblo como la Cova de les Bruixes, la fuente del Molí de l’Abiar, riuraus o bancales de viñas.

La esencia y la tradición de El Poble Nou de Benitatxell ha quedado plasmada en el nuevo Belén que ha encargado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, al poblero Salvador Ginestar Ferrer. El pasado jueves se inauguró esta magnífica obra de arte en la plaza del Mercado y, con ella, se dio el pistoletazo de salida a la Navidad.

- Advertisement -

Con el acompañamiento musical del Coro Parroquial, se estrenó también el árbol de Navidad, las luces y la decoración navideña y, este año como novedad, el buzón real de la plaza de la Iglesia, donde los más pequeños y pequeñas podrán echar las cartas con sus deseos para los Reyes Magos.

Un homenaje al patrimonio poblero

El nuevo Belén, que estará expuesto en la plaza del Mercado todas las fiestas navideñas, es una reconstrucción de El Poble Nou de Benitatxell desde la lejanía que pretende reivindicar y homenajear el patrimonio, las costumbres y los paisajes del municipio a través de la representación del nacimiento del Niño.

- Advertisement -

En él se pueden observar elementos patrimoniales de gran valor para la localidad como la Cova de les Bruixes, donde están los pastores y la anunciación, la fuente del Molí de l’Abiar o una vista general del pueblo con la cúpula de la iglesia Santa María Magdalena de fondo.

También tienen mucho protagonismo la arquitectura tradicional poblera y sus costumbres agrícolas. El nacimiento de Jesucristo está representado en una caseta típica del pueblo con su corral, donde están el buey y la mula.

Hay también una representación de un riurau poblero, con los cañizos, la uva pasa y lo necesario para escaldar la uva. Y, por supuesto, los paisajes típicos de bancales de viñas con márgenes de piedra seca, parras e higueras chumbas. El Belén está ambientado en la época del año de agosto a septiembre, debido a que es la época de más actividad con la uva y la pasa.

La obra no pierde ningún tipo de detalle. Incluso, si nos fijamos en pequeños elementos, encontramos una mujer en el lavadero, el embutido típico que cuelga dentro de las casas o una mujer elaborando y vendiendo pan.

Tal y como ha anunciado la concejala de Fiestas, Mayte Roldán, se pretende ir ampliando poco a poco el Belén hasta hacer una representación total del pueblo. Roldán ha elogiado la obra de Salvador Ginestar, y ha aprovechado para agradecer también la colaboración en su construcción de David Ivars, Pepita y Cristian Pastor.

La programación de Navidad

La magia de la Navidad continúa con una programación abierta y participativa con un montón de actividades para toda la familia. Este fin de semana, los niños y jóvenes tienen una cita con la Gaming Experience en el CEIP Santa Maria Magdalena.

La próxima semana habrá concierto del Costa Blanca Male Voice Choir, taller de masajes para bebés y el concierto de Navidad ‘Músicas de adviento’, de Teresa Albero (soprano) y Jesús Mª Gómez (piano).

Una de las citas más destacadas es el Mercado de Navidad del domingo 18 de diciembre. Habrá batucada, stands navideños de comida, decoración, productos artesanales, animaciones infantiles, el concierto de villancicos valencianos a cargo de la Colla del Portitxol y la visita de la entrañable burreta, todo un símbolo navideño poblero. El mercado estará abierto al público desde las 10:00 hasta las 14:00h en las calles Mercado, Mayor y La Pau.

La próxima semana, el sábado 24, día de la Nochebuena, el municipio recibirá la visita de Papá Noel y sus ayudantes, los elfos. A las 17:00h empezará el pasacalle a cargo de la Colla La Llebetjà y la Banda de Música. Después, Papá Noel esperará a todos los niños y niñas en la plaza del Mercado. A medianoche, se celebrará la tradicional misa del gallo en la iglesia. Y el domingo 25, la misa de Navidad.

A partir del día 26, todas las tardes habrá actividades para los más pequeños, como el cuentacuentos con títeres ‘Navidad con Tolkien’, Canta a la Navidad, los espectáculos infantiles y familiares de Raúl Charlo, ‘Cantando bajo la magia… en Navidad’, ‘La función del día de Navidad’ y la Diverfesta de campanadas infantiles a medio día con minidisco show, golosinas de la suerte y un montón de sorpresas.

Por segundo año consecutivo, el domingo 1 de enero se celebrará el Concierto de Año Nuevo con la orquesta de cámara Marinae Ensemble como protagonista. Será a las 18:00h en la iglesia de Santa Maria Magdalena. El lunes 2 los más pequeños disfrutarán del musical del Rey León y el miércoles 4 del Parque de Navidad con hinchables, pintacaras, globoflexia, talleres, etc.

El anuncio de la llegada de los Reyes Magos y la recogida de las cartas ilusionará a los más pequeños el martes 3 de enero. A las 17:00 horas, está prevista la llegada del emisario de sus majestades para reunir todas las cartas que los niños y niñas han escrito. Irá en pasacalle, acompañado por la Colla La Llebetjà, desde la avenida de València hasta la plaza de la Iglesia, donde habrá chocolatada y bambas a precios populares a cargo de la Associació de Dones.

Finalmente, el jueves 5 de enero será uno de los días más especiales del año para los pequeños y pequeñas del municipio. A las 18:00h, llegarán los Reyes Magos al Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, desde donde saludarán a todos los vecinos y vecinas y se desplazarán a la plaza de Les Pesqueres para repartir los regalos que con tanta ilusión esperan. La misa de Reyes del jueves, a las 18:00h en la iglesia, pondrá el punto final con el aguinaldo al Niño y el retorno de las sus majestades a Oriente.

CatalàEspañol