fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 11 agosto 2022

El BCE sube los tipos de interés hasta el 0,50%, el mayor aumento en 11 años

El BCE pone fin a una década de política expansiva. La decisión era difícil y arriesgada

«La actividad económica se está desacelerando. La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania es un lastre constante para el crecimiento. El impacto de la alta inflación en el poder adquisitivo, las continuas restricciones de suministro y una mayor incertidumbre están teniendo un efecto moderador en la economía. Las empresas continúan enfrentando costos más altos e interrupciones en sus cadenas de suministro, aunque hay señales tentativas de que algunos de los cuellos de botella en el suministro se están aliviando. En conjunto, estos factores están nublando significativamente las perspectivas para la segunda mitad de 2022 y más adelante«.

- Advertisement -

Así resume, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) la radiografía económica que atraviesa la zona euro.

En una reunión extraordinaria la autoridad monetaria ha tomado la decisión de subir medio punto los tipos de interés poniendo fin a once años de tipos negativos y una política muy expansiva. Y no se descartan más incrementos en futuras reuniones.

- Advertisement -

Controlar la inflación sin poner en riesgo la recuperación económica y la deuda periférica era la misión del encuentro. La ecuación es muy complicada y la decisión difícil: contener el alza imparable de los precios subiendo los tipos puede hacer peligrar el crecimiento económico.

Y las perspectivas de cara a los próximos meses no son halagüeñas. «Esperamos que la inflación se mantenga indeseablemente alta durante algún tiempo, debido a la continua presión de los precios de la energía y los alimentos«, ha advertido en rueda de prensa la francesa.

El objetivo de la Eurozona es mantener la inflación a raya en el 2%. Pero en estos momentos, en 9 de los 19 países de la zona euro se escribe ya con dos dígitos. La media de la zona euro se situó en junio en el 8,6%.

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés es el precio que pagamos al pedir un préstamo. En este contexto, ese precio aumenta al haber mayor riesgo y en función del plazo en el que se solicita.

En cada país, el Banco Central correspondiente es el que determina sus tipos de interés, mientras que en la Unión Europea lo hace el Banco Central Europeo.

¿Cómo afecta a los ahorros y las hipotecas?

Así, una subida de tipos de interés propicia que los préstamos sean más caros, lo que puede provocar a su vez que se desincentive el consumo. Cabe recordar que solo en 2021 el IPC aumentó el doble de lo que lo hicieron los salarios, haciendo perder poder adquisitivo a los hogares españoles.

También afecta directamente a aquellas personas que pretendan pedir una hipoteca, solicitar un crédito o a las empresas que abran una línea de crédito, así como los que pagan una hipoteca a tipo variable tomando como referencia al Euríbor. En la actualidad, este dato se ha disparado a máximos y roza el 1% en su media de julio.

ValenciàEspañol