La Barraca El Cabasset gana la II edición del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’

Los votos del público han seleccionado a Hoguera Sèneca-Autobusos, H. Sant-Blai la Torreta, Barraca El Cabasset, H. Monjas Santa Faz y H. San Antón Bajo como finalistas entre las 89 hogueras y barracas inscritas para la segunda edición del premio de Amstel.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

La segunda edición del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’ ha movilizado a 89 comisiones de fiestas, abriendo por primera vez la participación a las barracas junto a las hogueras en estos galardones. Cuando todas las miradas se centran en los monumentos, este reconocimiento trata de hacer visible todo lo demás que hace especiales a los miles de alicantinos que, durante todo el año, se esfuerzan para mantener viva la llama de Las Hogueras de San Juan.

El premio creado por Amstel busca complementar a los del consistorio e instituciones de la fiesta, con quienes colabora desde hace 30 años. Este firme compromiso de la compañía con Alicante se debe al arraigo en la Comunitat Valenciana, donde es la única gran cervecera de marcas con una fábrica activa, contribuyendo al dinamismo social y económico de la región.

Publicidad

Además de patrocinar grandes eventos y todas las mascletaes en la Plaza de Los Luceros, dentro del programa oficial pirotécnico, Amstel está a pie de calle, colaborando con el 60% de las comisiones de fiestas. Por eso conoce el trabajo colaborativo y los valores que sustentan Les Fogueres.

En su galardón, ha puesto el foco en aspectos como las iniciativas solidarias y espíritu emprendedor de las comisiones, el apoyo a la ecología y sostenibilidad, o la movilización vecinal que desarrollan las comisiones de fiestas. Pero, sobre todo, ha tenido en cuenta el sueño o proyecto para el que han pedido la colaboración de Amstel, ya que, entre las novedades de esta segunda edición de este premio, la compañía va a aportar una dotación económica de 10.000€ para ayudar a los ganadores a engrandecer la fiesta alicantina.

El encargado de escoger la comisión premiada ha sido un jurado liderado por Isabel Bartual, Bellea del Foc 2019. De la Federació de Fogueres han participado su Presidente en Funciones, Manuel García, y José Antonio Pastor, Delegado de Barraques. También ha estado presente Samuel Díaz, Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España. Todos ellos han analizado las cinco candidaturas finalistas entre las 89 que se habían inscrito a través de la web amstel.es/hogueras2019. Esto supone el 64% del total barracas y fogueres, un incremento del 19% en la participación respecto al año anterior, cuando participaron 40 de 89 Hogueras.

CINCO FINALISTAS CON CINCO HISTORIAS ESPECIALES

Del 5 al 12 de junio ha estado abierto el periodo de inscripción y votación para el ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’. Los alicantinos han podido ver y valorar las candidaturas, escogiendo sus preferidas. Las cinco más apoyadas han pasado a la final, celebrada hoy en el Restaurante Baviera Alicante. Y sus representantes han dispuesto de 10 minutos para exponer ante el jurado los argumentos que hacen especiales a su hoguera o barraca, además de presentar el proyecto o sueño para el que pedían la ayuda de Amstel.

De la Hoguera Sant-Blai la Torreta, han recordado el trabajo que realizan durante todo el año, desde 2005, volcados en los monumentos y tradiciones pero, sobre todo, como una gran familia, apoyándose entre los miembros, haciendo de la integración y la solidaridad su lema. Un carácter social que caracterizaba el proyecto para el que han solicitado la colaboración de Amstel, tratando de romper las barreras arquitectónicas y culturales para acercar la fiesta a todos los alicantinos.

Otra de las finalistas ha sido la Barraca El Cabasset, que cumple treinta años en 2019. Sus miembros han venido a la defensa acompañadas por la música y ataviados con vestimenta tradicional. En su intervención, han destacado el carácter innovador de sus portadas, que realizan artesanalmente entre los miembros de la comisión. Y de las que disfruta todo el barrio, ofreciendo música y animación en directo. Tres décadas de intenso trabajo en la fiesta, reivindicando el papel de les barraques. Como proyecto, han presentado la intención de revertir todo el premio en las celebraciones abiertas, para el disfrute de toda la ciudad y sus visitantes durante Les Fogueres.

La Hoguera Sèneca-Autobusos se ha reivindicado como una de las más antiguas, fundada en 1932. También ha remarcado su defensa de la cultura y las tradiciones, potenciando la integración y la visibilidad de diferentes colectivos. De hecho, el proyecto presentado al Premi Amstel, ‘IntegraT’, pretende hacer accesible el monumento y las celebraciones a todos los alicantinos y alicantinas, superando la diversidad funcional.

Otra de las comisiones veteranas de la ciudad ha quedado finalista. Se trata de la Hoguera Monjas Santa Faz, apodada ‘Las Madres’ por el sobrenombre del que fuera uno de sus presidentes. Comenzó su actividad en 1928, pero no fue hasta 1931 cuando pudo plantar su primer monumento. En su presentación han reivindicado el carácter y originalidad de una comisión volcada en la contribución social y donde han nacido tradiciones como La Banyà. Su proyecto, ‘2030’, inspirado por los 20 objetivos de sostenibilidad marcados por el Plan de Desarrollo de la ONU, ha tocado temas como la ecología o la lucha contra la pobreza.

El listado de finalistas escogidos por el público se completa con la Hoguera San Antón Bajo. Desde 1945, sus miembros han ido superando dificultades, viendo mermada la comisión al punto en que parecía que iba a desaparecer. Pero en la emocionante defensa de su candidatura, los representantes de esta foguera han narrado cómo se reinventaron y aumentaron el número de miembros, derrochando pasión por esta fiesta en la que trabajan cada día del año y pidiendo la ayuda del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoría’ para llegar a la celebración del 75 aniversario con un impulso.

LA BARRACA EL CABASSET OBTIENE EL II ‘PREMI AMSTEL UNES FOGUERES DE CATEGORIA’

Samuel Díaz, en representación de HEINEKEN España y del jurado, ha destacado los grandes proyectos presentados en esta edición, que han hecho muy complicada la decisión. “Viendo las candidaturas no podemos más que reafirmar que todas las comisiones son especiales, con historias e iniciativas que las hacen merecedoras de este reconocimiento. Los foguerers y barraquers son el auténtico fuego que aviva las fiestas, por eso queremos apoyarles con este galardón y poner en valor el duro trabajo que realizan durante todo el año”, ha comentado Díaz.

Las finalistas han recibido un diploma que acredita su participación en el concurso. Y, finalmente, el jurado ha escogido a la Barraca El Cabasset por la originalidad de su presentación y por la pasión con la que esta pequeña comisión es capaz de dinamizar la zona centro, con actividades abiertas a todos los visitantes que pueden disfrutar del ambiente en espectaculares portadas con música en directo y una inmejorable hospitalidad. Una muestra de todo lo que aportan les barraques a la fiesta.

Sus representantes han obtenido un estandarte que acredita a la comisión como ganadora del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’. Junto a este distintivo, la comisión va a disfrutar de tres obsequios inspirados en los tres golpes de fuego con los que se tuesta Amstel Oro, la cerveza que lidera este año el apoyo a Las Hogueras de San Juan por su especial relación con las llamas, elemento indispensable de fiestas alicantinas.

La Nit de La Plantá, todos los miembros de la Barraca El Cabasset podrán disfrutar de un banquete especial. Un homenaje culinario al fuego, con las brasas como protagonistas y guiños a la cocina alicantina en un menú exquisito, maridado con Amstel Oro. El segundo regalo quiere dar calor a los ganadores y distinguirlos con una ‘equipació foguerera’ exclusiva, un blusón con dibujos del ilustrador Miguel Bucana que incluyen a destacados miembros de la comisión. Y el tercer ‘golpe de fuego’ es una muestra del compromiso de Amstel con les Fogueres de Sant Joan. La compañía va a trabajar con la comisión ganadora y le va a dotar con 10.000€ para poner en marcha un proyecto, hacer realidad un sueño o ayudarles a atender una necesidad urgente e indispensable en su labor en pos de la fiesta.

José Manuel Sampere, presidente de la comisión, se ha mostrado emocionado por este reconocimiento. “Estamos muy agradecidos a Amstel, sabíamos que la competencia era muy dura. Ganar este premio es todo un honor, además de un espaldarazo para seguir trabajando por les Fogueres y para hacer entre todos una portada todavía más espectacular y abierta a los alicantinos”, ha declarado Sampere, ilusionado ante las ‘Fogueres de Categoría’ que se avecinan para toda la comisión gracias al premio de Amstel.

Publicidad