Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Barceló presenta su lista para el 28M sin el secretario general socialista de Alicante

Miguel Millana renuncia a formar parte de la lista de la alcaldable pero sí repiten 4 de los 9 actuales concejales entre los puestos 5 al 10

La candidata socialista a la alcaldía de Alicante y ex consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado a conocer los 15 primeros nombres de las personas que compondrán la lista electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo. En un acto ante los medios de comunicación que ha presentado en solitario, según sus palabras, por deseo propio, la dirigente ha relatado que esta misma mañana el actual portavor municipal y secretario general de la ciudad, Miguel Millana, le ha comunicado su renuncia a formar parte del futuro equipo municipal.

Si bien, ante preguntas de la prensa, no ha aclarado más detalles como el número ofrecido en la lista al también diputado provincial. Por su parte, la agrupación local del PSPV, cinco minutos después de comenzar la rueda de prensa de Ana Barceló, ha emitido un comunicado para anunciar que emprenderá otras acciones y retos y desear “suerte y acierto a la candidata en la tarea de gobernar la ciudad de Alicante”. Junto a él también se ha despedido la edil Lola Vílchez.

La alcaldable renueva las caras aspirantes a sentarse en el hemiciclo municipal donde repetirán 4 de los 9 actuales concejales entre los puestos 5 al 10. Trini Amorós es la primera de estos que aparece en quinta posición, en una lista cremallera, que respeta la paridad, alternando candidatas y candidatos. La edil es portavoz adjunta y ha coordinado educación, cultura y urbanismo.

Tras ella Raúl Ruiz, en octavo lugar, que trabaja en las áreas de medio ambiente, juvntud, mantenimiento, limpieza y residuos; Llanos Cano, en noveno puesto, enfocada en contratación y recursos humanos y Manuel Martínez, a continuación, que trata cuestiones de seguridad, movilidad y acesibilidad, entre otros.

Entre el resto de nombres no aparece el de María José Adsuar, exconcejal que pugnó por aspirar a la alcaldía contra la propia Barceló y que recientemente logró el máximo apoyo de las bases en una votación interna.

La lista cremallera de Ana Barceló para gobernar Alicante

Barceló ha dado a conocer los 15 primeros nombres de los 29 de la lista que ha confeccionado. Esta tarde presentará la relación íntegra de los hombres y mujeres que aspiran al pleno municipal de Alicante a la ejecutiva local. “Hemos conformado un equipo con capacidad de gobierno, dispuesto a dejarse la piel. Un equipo que siente pasión por Alicante, que cree en ella, que conecta con la ciudad y con su gente, que es eficiente”, ha indicado.

Como número 2 de la lista aparece Emilio Ruiz Serrano director del CEFIRE en La Nucía y ex director del Centro de Educación Especial El Somni y también del CEIP Gloria Fuertes. Profesor de Pedagogía Terapéutica, es una persona vincluada a colectivos de diversidad funcionaly alumnado en riesgo de exclusión social.

Preguntada la alcaldable si el perfil del número dos supone una apuesta por priorizar las políticas educativas en la capital, ha aseverado que “vamos a cambiar las políticas sociales de este ayuntamiento”.

En el resto de puestos de salida, se sitúa Silvia Castell, candidata independiente y licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, que ha desarrollado gran parte de su carrera carrera como abogada en entidad financiera y también secretaria del AMPA del CEIP Azorín.

En cuarta posición, la candidatura del también independiente, Eduardo Rodríguez Fernández, exfutbolista, del Hércules y “máximo goleador de la historia del club” y con el título de alicantino de adopción del Ayuntamiento en 2022.

En sexta posición, Miguel Castelló, licenciado en Filosofía y Letras, que ha ejercido como delegado de Cultura en la Federació de les Fogueres.

Tras él, Victoria Alba, con título de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género y vinculada a los movimientos sociales por la igualdad.

Noelia Lara, en el puesto 11, es máster en Gestión Administrativa y trabaja para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Le sigue Sergio Iborra, economista y profesor asociado en la UA donde imparte clase de matemáticas financieras. María José Forner, funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En décimo cuarto lugar de la lista, Miguel Ángel Nicolás, estudiante de magisterio de Educación Primaria y a ctivista del asociacionismo juvenil. y, por último de los nombres presentados, Toñi Rocamora, empleada del servicio de limpieza en el Hospital General de Alicante. Ha trabajado durante 10 años prestando servicio de asistencia a personas mayores en la ciudad de Alicante. Y también ha sido comisionada de fogueres.

La candidata, sobre su visión de la ciudad ha explicado que “Alicante tiene muchos déficits y una potencialidad tremenda. Es una ciudad que tiene historia, patrimonio, cultura, tradiciones. Una gran capacidad emprendedora, talento, Universidad que crea ciencia y saber, un tejido económico dinámico e innovador, así como un asociacionismo comprometido y preocupado por la ciudad”. Hablamos de una ciudad que, “reúne, por tanto, todas las condiciones y mimbres para convertirse en una capital potente, para situarse en el mapa nacional y europeo, y contribuir, también, a poner en el mapa a toda la provincia”.

Millana y Vílchez se despiden en un comunicado

A través de un comunicado emitido mientras la alcaldable Barceló iniciaba la rueda de prensa de presentación de su lista para las elecciones, el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz municipal, Miguel Millana, señalaba que tras cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Alicante y diputado provincial ha decidido emprender otras tareas y retos. “Agradezco profundamente al partido que me haya otorgado la confianza durante estos cuatros años”.

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado durante este tiempo y espero que podamos conseguir la Alcaldía con nuestra candidata Ana Barceló. Deseo suerte y acierto a la candidata en la tarea de gobernar la ciudad de Alicante y, como he hecho hasta ahora, desde la agrupación le doy el apoyo para lograr ese objetivo compartido. Un abrazo”, ha terminado Millana.

También, la edil Lola Vílchez ha expresado su agradecimiento al PSOE de Alicante y a la ciudadanía “que me han permitido estar durante cuatro años como edil en el Ayuntamiento de Alicante. He trabajado con mucha dedicación e intensidad en acción social, en intentar mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar, en el reparto de alimentos durante la pandemia, en facilitar el ingreso mínimo vital a las personas más necesitadas y en la lucha contra los desahucios. Necesito descansar, recobrar energías. Deseo de todo corazón el triunfo socialista el próximo 28-M”.