```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

 Barceló prevé que la sexta ola empiece a descender tras la ‘meseta’ actual

La consellera explica que los últimos cuatro días el ritmo de contagios ha bajado, pero no será al mismo ritmo que la subida

La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que prevé que la sexta ola empiece a descender en los próximos días en la Comunitat Valenciana, pero que hay que comprobar como termina esta semana y la que viene para confirmar que “se ha entrado en una línea descendente”. Del mismo modo Barceló ha explicado que el territorio valenciano ha entrado en una fase de “meseta”, es decir, de estabilización, donde se espera una bajada de contagios, aunque “no al mismo ritmo con el que subimos”.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental que se ha celebrado esta mañana, donde se ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) la prorroga del pasaporte covid hasta el 28 de febrero.

Barceló, ha señalado que el índice de reproducción básico del virus (R0), es decir, el número promedio de personas que infecta una persona contagiada, lleva cuatro días por debajo de 1, llegando ayer a marcar 0,89. Según ha detallado la consellera, “el número de reproducción ha estado por encima de 1’5, 1’8, y 1’9, lo que significa que la transmisión va bajando”.

En cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, otro de los indicadores que muestran un descenso de los contagios, la titular de Sanidad ha indicado que se observa que a siete días es un 50% inferior de la que presenta a 14 días.

Por otro lado, en referencia a la presión hospitalaria en la Comunitat aunque “varía diariamente”, actualmente hay alrededor de 1.800 personas hospitalizadas, de las que 199 están en la UCI. Del total, la mitad (un 48%) entraron en el hospital por otros motivos y al realizarles el test por seguridad dieron positivo, mientras que un 51% están ingresadas por el coronavirus, según ha explicado Barceló. “El porcentaje está casi muy igualado entre las personas con y por” ha señalado.

“Actitud agresiva” contra la vacunación

Durante la comparecencia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha explicado pese al aumento de contagios por la variante Ómicron “las hospitalizaciones de población vacunada son 2,5 veces inferiores que en el peor momento de la pandemia y la ocupación en UCI es tres veces menor”.

Por ello, ha reiterado la importancia de la vacunación para “proteger la salud, liberar el sistema hospitalario y vivir con normalidad” y para “darle un impulso” ha anunciado la puesta en funcionamiento este lunes 31 de enero de dos grandes espacios de vacunación. Estos se instalarán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y en el hospital de campaña ubicado junto al Hospital General de Alicante, y que se suman a los ya puestos en marcha en Castelló de la Plana, Gandia, Paterna y Mislata.

Asimismo, el president ha indicado que la Comunitat Valenciana ya ha superado los 2,1 millones de terceras dosis administradas y todas las franjas de edad desde los 50 años están inmunizadas, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media española. Asimismo, ha asegurado que también la vacunación infantil en la Comunitat Valenciana es 8 puntos superior a la media española.

“Me parece muy difícil de digerir en una sociedad avanzada que haya personas que actúen con esa virulencia contra la ciencia y la convivencia, y con esa virulencia contra la salud de todos los ciudadanos”, ha manifestado Puig, quien también ha indicado que le parece “éticamente más dudoso” que estas personas tengan “derecho a mantener esta actitud agresiva contra el gran avance de esta sociedad”.