Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

Barceló aspira a posicionar a Alicante como como un destino de primer nivel en deporte náutico

Plantea un centro deportivo de alto rendimiento de deportes náuticos en Sangueta y escuelas para el deporte náutico y de playa con colaboración público-privada.

La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha destacado hoy su apuesta por hacer de las playas un auténtico activo turístico durante todo el año.

En esa línea, se impulsará la puesta en marcha de un centro de alto rendimiento de deportes náuticos que se complementará, además, con una potente oferta de escuelas de especialidad deportiva náutica y de playa que servirán como polo de atracción y diferenciación de la ciudad para atraer visitantes; alineado con el potencial y estableciendo sinergias con la Ocean Race.

“Lo haremos a través de la colaboración público-privada y contando con todos los agentes del sector. Ha llegado el momento de que Alicante dé un salto cualitativo en la gestión en materia turística poniendo en valor la gobernanza colaborativa”.

Barceló ha desgranado hoy los principales ejes de su programa de turismo para la ciudad de Alicante. Lo ha hecho en el marco de un desayuno informativo con los agentes del sector que se integran en el Patronato de Turismo municipal. Entre ellos, la Asociación de Restaurantes Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante, la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante, y la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante.

“Con un destino turístico inteligente, desestacionalizado, diversificado y con cogobernanza, Alicante puede y debe ser mucho más, también en turismo. Es fundamental recuperar las posiciones de Alicante como destino turístico y, para ello, hemos de poner el acento en la gobernanza dentro del propio Ayuntamiento y con el sector”.

“Alicante reúne todas las condiciones para posicionarse como un destino de primerísimo nivel en turismo deportivo náutico. Para ello, impulsaremos un centro deportivo de alto rendimiento de deporte náutico y de playa, que se ubicará en Sangueta, así como escuelas deportivas para contar con un potente programa deportivo a nivel nacional. Lo haremos con la colaboración público-privada, porque los socialistas trabajaremos a través de un modelo de gobernanza colaborativa para contar con la experiencia y el talento del sector, con quien posicionaremos Alicante como un destino urbano multiproducto que ponga en valor las señas de identidad de la ciudad, incluida su exquisita gastronomía”

La candidata socialista ha subrayado a los agentes del sector que el turismo y el sector servicios supone una de las principales fuentes de riqueza de la economía municipal y, por tanto, la ciudad debe de estar preparada.

Porque, según ha destacado, “lo que es bueno para la ciudad es bueno para el turismo y se debe de avanzar en cuestiones como la accesibilidad o la mejora de los servicios públicos”. saber exprimir las fortalezas que tiene la ciudad y sus elementos únicos que la diferencian del resto de destinos, como son sus fiestas como las Hogueras, su patrimonio, la oferta gastronómica, la cultura, tradiciones, disponer de Casa Mediterráneo, de la EUIPO o de Ciudad de la Luz, que son elementos que la hacen única como destino urbano.

Estas son algunas de las principales claves sobre el programa en turismo

Gobernanza colaborativa. Entendemos que la actividad turística debe de gestionarse desde una gobernanza colaborativa junto al sector privado, contando, de esa forma, con la experiencia y el talento de los profesionales del sector turístico.

Superar el modelo del Patronato de Turismo. Apostamos por evolucionar hacia un modelo en el que el sector reciba un respaldo de la Administración que vaya más allá de la promoción. Nuestra fórmula pasa por un organismo de gestión de destino público-privado.

Transversalidad y agilización de licencias. Se creará una comisión interdepartamental en el Ayuntamiento donde participarán todas las concejalías. Entendemos que es imprescindible abordar de manera conjunta las cuestiones relativas a la política turística municipal y su interrelación con las diferentes áreas de gobierno.

Crear órganos de gestión de producto y de destino público-privado. Desde la cogobernanza,se crearán órganos donde se puedan gestionar paquetes y programas turísticos a los que puedan adherirse las empresas que así lo deseen, así como centrados en la gobernanza turística y la promoción. Este sería el foro de definición de los propios procesos participativos y la toma de decisiones.

Mapa de espacios turísticos. Se activará con el objetivo de mejorar y dotar de todos los servicios municipales necesarios a los espacios catalogados como turísticos. Servicios como la limpieza o la recogida de residuos deben de intensificarse en estas zonas para que los residentes no se vean afectados y quienes nos visitan puedan disfrutar de una experiencia que permita fidelizarlos.

Destino urbano multiproducto. Para poner en valor la identidad tenemos que fortalecernos como destino turístico con una oferta de destino urbano multiproducto que permita llegar a diferentes mercados y países.

Consolidaremos nuestro destino de sol y playa y, también, como sede de cruceros. Igualmente, generaremos nuevos productos para que se nos reconozca como destino: cultura, MICE, náutico, deportivo, gastronómico…

Asimismo, Impulsaremos eventos relacionados con los diferentes productos con el objetivo de avanzar en desestacionalización.

Turismo inteligente. Implementaremos plenamente el modelo de Destino Turístico Inteligente de Turisme Comunitat Valenciana y Segittur como eje transversal.

Turismo inclusivo. Nos significaremos como un destino de turismo inclusivo, adaptado a todas las personas.

Inspección Turística. Implementaremos un Programa de inspección turística municipal con el objetivo de erradicar el intrusismo en el sector.

Revisión de planes. Revisaremos la “Estrategia de Alicante como destino turístico sostenible 2023-2027” y el “Plan director Destino Inteligente Alicante” dando el grado de participación que merecen las organizaciones empresariales, sindicatos y residentes.

Formación y recualificación. Crearemos una mesa para la formación y recualificación de los y las trabajadoras y empresarios del sector. Con ello garantizamos que haya un reconocimiento de profesionalidad, recualificación constante y mejora de vida de los miembros del sector y de los turistas y residentes que también usan esos servicios.

Agilización de licencias e incremento de recursos. Crear una ventanilla única para agilizar la gestión. Para llevar a cabo todo el programa contaremos con un mayor presupuesto y con más recursos humanos.

Crearemos un Programa de Mantenimiento de Infraestructuras Turísticas.

Tasa turística. No aplicaremos este gravamen en la ciudad de Alicante

Construiremos el Centro de congresos

Invertiremos en innovación e investigación para generar nuevos instrumentos que garanticen la sostenibilidad medioambiental, la competitividad y resiliencia.