Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Barceló plantea adaptar todas las aceras de Alicante para mejorar su accesibilidad

En el transcurso de unas jornadas organizadas por la ONCE ha anunciado también que reducirá las barreras urbanísticas para las personas con diversidad funcional en pavimentos y edificios públicos.

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Ana Barceló, ha enfatizado hoy su compromiso con la transformación de Alicante para avanzar hacia una ciudad más accesible, preparada y cómoda para las personas con discapacidad. En ese sentido, ha explicado que el programa de gobierno socialista recoge una serie de medidas tendentes a garantizar la inclusión de todos y todas, residentes y visitantes, en la ciudad.

“Vamos a abordar de manera decidida esta cuestión puesto que en la ciudad se siguen produciendo situaciones de peligro al no estar lo suficientemente adaptada. Por ejemplo, es imposible que una persona con ceguera o discapacidad visual pueda diferenciar los carriles bici que existen en las aceras, ya que solo están delimitados por líneas pintadas sobre el pavimento”.

Barceló ha abordado esta cuestión durante la jornada celebrada por la candidatura en las instalaciones de la ONCE en Alicante. Los integrantes de la lista del PSPV-PSOE han asistido a una formación para sensibilizar sobre las limitaciones y peligros a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual la ciudad. Después, se han cubierto los ojos con antifaces para participar en diferentes actividades prácticas y, de esa forma, promover la empatía con las personas con dificultades visuales.

La candidata socialista se ha mostrado convencida de que ha llegado el momento de que Alicante aborde de forma decidida la cuestión de la accesibilidad en un momento en el que, además, nos enfrentamos a nuevos retos, como el escaso ruido que producen los coches eléctricos. Eso es algo que obliga a ir adoptando nuevas medidas para garantizar la seguridad de todos los viandantes con discapacidad visual o sordera.

En el programa de gobierno del PSPV-PSOE se recoge el compromiso para hacer de Alicante una ciudad accesible y amable de la mano de las asociaciones de personas con discapacidad. Barceló ha subrayado que, además, haremos que todos los edificios municipales sean accesibles, tanto física como cognitivamente. También continuaremos con la creación de un mapa de itinerarios accesibles integrado en Google Maps, de forma que cualquier persona podría ir de un punto a otro de la ciudad, sin que sus necesidades especiales se lo impidiesen.

De igual forma, adaptaremos las playas de nuestra ciudad para personas con discapacidad y con movilidad reducida. Así, aumentaremos el periodo de baño mientras lo permitan las condiciones climáticas, tanto para los propios residentes como para los visitantes, ya que somos receptores de turistas durante todo el año.

“Haremos de Alicante un referente en accesibilidad universal”, ha destacado la candidata. “Es discriminatorio que las personas con movilidad reducida o discapacidad solo tengan baño adaptado dos meses y medio al año, mientras que el servicio de socorrismo se mantiene operativo dos meses más al año”.